Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

En Camagüey, 98 años de quehacer radial (+Audio)

2022-01-16 13:45:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


En Camagüey, 98 años de quehacer radialFotos de la autora

Camagüey. - En la historia centenaria de la Radio Cubana, sobresale esta ciudad, con la salida al aire el 16 de enero de 1924, de la primera emisora, un acontecimiento cultural y técnico en la época.

El testimonio del fallecido locutor camagüeyano, Rafael Valdés Jiménez, confirma que “Pedro Nogueras y el técnico electricista Juan Aguirre, recibieron el 4 de diciembre de 1923, de la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, la licencia para operar una planta de radio en Camagüey.

“La señal de la 7AZ, salió al aire desde el Hotel Plaza, con una ceremonia de inauguración en el Roof Garden, y un programa cultural en el que participaron varios músicos camagüeyanos, y como locutor, Harold Grossman, propietario del Hotel Plaza”.

Al siguiente día, 17 de enero de 1924, el periódico El Camagüeyano, ofrece la información sobre el acontecimiento: «Anoche hemos oído perfectamente la estación 7AZ. Como se sabe, está instalada en el Hotel Plaza. El programa de inauguración ha sido muy bien combinado y mereció el aplauso de todos los radiofans que lo oyeron».

En Camagüey, 98 años de quehacer radial

Desde entonces, y hasta mediados del año 1929, la emisora trasmitió diariamente una programación regular, con música de discos, algunos espacios de notas de interés social y noticioso, y pequeñas menciones sobre artículos en venta.

En 1930 recibió el indicativo de CMJA, propiedad de Rafael Valdés Jiménez y emitió su señal hasta 1962.

La ciudad de Camagüey, cuna del pionero de la Radio Cubana, el mambí Luis Casas Romero, es la primera que recibe licencia para operar una planta radiodifusora fuera de La Habana, la que abre el camino a una tradición multiplicada hoy a través del sistema radial camagüeyano con diez emisoras municipales y la planta matriz Radio Cadena Agramonte.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020