Martes, 06 de Diciembre de 2022

En Cienfuegos la Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica

2022-11-23 22:03:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Fotos de la autora

Cienfuegos-  Najat Mokhtan, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como parte de la visita que realiza a Cuba, recorrió el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Le informaron sobre los proyectos  e investigaciones que desarrollan  aplicando técnicas nucleares a los estudios ambientales y mostraron laboratorios equipados con las tecnologías más modernas gracias a la cooperación del  OIEA.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañada por Raúl Ramírez, Jefe de Sección del Departamento de Cooperación Técnica del organismo junto con Eddy Coll, Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno  y Yarina Soto, Delegada de la Ministra de Medio Ambiente disertó sobre las iniciativas de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos.

Se refirió al reciclado con  tecnología de radiación y la monitorización  marina con técnicas de rastreo isotópico. El CEAC es coordinador en Cuba de este proyecto.

“Trabajamos los temas marinos hace treintaaños , informó,  con respecto a la contaminación, acidificación, pesquería y muchas otras áreas del ambiente y con respecto a los plásticos desarrollamos la tecnología que no existía antes para medir el contenido en el agua de los océanos.

“Si para el 2050 no hemos hecho nada habrá más plásticos que peces en el mar, el cual vierten los ríos mediante las aguas residuales en las comunidades y bahías. El objetivo es disminuir el contenido de plásticos en tierra y monitorearlo en el agua.

“Nuestro Director General decidió brindarle a los estados miembros las soluciones tecnológicas para mitigar los desechos corriente arriba y con técnicas analizar el impacto corriente abajo”.

Sobre la corriente arriba destacó que el reciclaje del plástico se reutiliza en otras alternativas, como parte de la economía circular siempre separando los diferentes tipos del material. Las grandes moléculas  pueden convertirse en combustible o para otras actividades.

“Todo ello si el país cuenta con la estrategia para el tratamiento, dijo necesitamos en Cuba desarrollar un estudio de factibilidad determinando el tipo de plástico existente y definir el proceso para el tratamiento”.

Mencionó el proceso  del proyecto en muchos países, en Asia y Latinoamérica, fundamentalmente en Indonesia y Malacia. Mostró un mapa con las actividades de investigación. Esperan para el 2024 obtener resultados unido a la cooperación técnica.

En Cienfuegos Najat Mokhtan, Directora General Adjunta y Jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)recorrió el Centro de Estudios Ambientales y disertó sobre las iniciativas de la tecnología nuclear para el control de la contaminación por plásticos.

En torno a los micro plásticos en el ambiente marinos destacó el monitoreo en  Cuba y los países de Latinoamérica, que comparan los datos estandarizando los métodos aplicados para saber lo que existe en la cadena alimentaria.

“Tarea importante en nuestros laboratorios, apuntó,  es definir métodos sobre las tomas de muestras de los peces y otros organismos, definiendo cómo se transfiere a los humanos. Queremos definir el contenido en la leche materna absorbido por el bebé.

“Cuando los plásticos vienen por el río, de fuentes terrestres van colectando virus y bacterias que llevan un impacto mayor al mar. Trabajamos con un  centro en Australia y el de Estudios Avanzados de Cuba para desarrollar esta metodología.

“Esperamos fundar aquí el primer centro para esta iniciativa, con la capacidad de recursos humanos y el medio ambiente donde confluyen muchos aspectos, que brindarán información al mundo. Ese acuerdo con el Gobierno de Cuba se realizará el año próximo en Viena”.

Anunció que para el 2026 deben tener las capacidades en 54 laboratorios del mundo.

Eddy  Coll precisó que Cienfuegos organiza la estrategia para desarrollar  el tema del reciclaje. Obsequió a Najat un libro de historia  el 200 Aniversario de la ciudad.

Najat Mokhtan  se encuentra en nuestro país desde el pasado día 19 y la visita se extenderá hasta el 25 de noviembre cumpliendo un programa de recorridos por diversos centros cubanos. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020