Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • En Cuba, Día Mundial de la Visión con la vista en la pospandemia (+Audio)

    2020-10-08 15:04:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En Cuba, Día Mundial de la Visión con la vista en la pospandemia

    Este 8 de octubre, el Día Mundial de la Visión tiene una connotación diferente. El desarrollo habitual de los últimos años se ha visto limitado por la Pandemia COVID-19. En Cuba los oftalmólogos y otros profesionales de la especialidad han mantenido un mínimo de vitalidad en todos los servicios del país, atendiendo mayormente las urgencias.

    “Los glaucomas agudos no se pueden dejar para cuando pase la COVID-19, ni los desprendimientos de retina, todas esas urgencias oftalmológicas se atendieron. Igual que a los diabéticos que tuvieron un sangramiento, cualquier ingreso, trauma ocular hubo que afrontarlo con el apego a las medidas de bioseguridad”.

    Así explica la Dra. Susana Rodríguez Masó, Asesora Nacional de Baja Visión, quien agregó que sus colegas se han sumado al enfrentamiento de la COVID-19 tanto en la atención primaria como en los servicios hospitalarios.

    Dra. Susana Rodríguez Masó, Asesora Nacional de Baja Visión

    La especialista catalogó como un reto, la pospandemia: “un intenso trabajo para recuperar las actividades de los meses perdidos nos espera a toda la comunidad oftalmológica del país, con la certeza de que en las nuevas condiciones de normalidad asumiremos la actividad quirúrgica electiva postergada”.

    Con el objetivo de centrar la atención en la ceguera y la discapacidad visual, su prevención, tratamiento y rehabilitación se celebra cada año desde el 2000, los segundos jueves de octubre, el Día Mundial de la Visión. En Cuba la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en personas mayores de 50 años.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Las principales causas son las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas de la retina, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad. Para la población entre 0 y 18 años las principales patologías son los efectos refractivos no corregidos, la retinopatía de la prematuridad, la catarata congénita, la enfermedad degenerativa en la retina, como la miopía.

    Actualmente existen en el país confirma la también Máster en Longevidad Satisfactoria, 53 mil 200 personas con una discapacidad visual todas dispensarizadas a través del Programa Nacional de Prevención de Ceguera, frente priorizado para el Ministerio de Salud Pública desde el 2005, organizado en subprogramas:

    • Programa Nacional de Prevención de Ceguera en niños:
    1. Retinopatía de la prematuridad.
    2. Catarata pediátrica.
    3. Defectos refractivos y ambliopía.
    • Programa Nacional de Prevención de Ceguera en adultos:
    1. Catarata.
    2. Glaucoma.
    3. Retinopatía diabética y otras afecciones de retina.
    4. Opacidades cornéales.
    • Programa Nacional de Tratamiento y Rehabilitación de la Baja Visión

    Es imposible hablar de Oftalmología en Cuba sin mencionar, alega la Asesora Nacional de Baja Visión, la Misión Milagro, programa nacido de la amistad entre Chávez y Fidel que le ha devuelto, como bien dice su nombre, de forma milagrosa la visión a más de 6 millones de personas en la región de las Américas.

    “En Cuba en el año 2004 se produjo una Revolución en la Oftalmología que fue la Misión Milagro que proporcionó cambios positivos y alentadores tanto en la asistencia, la docencia, la investigación, introdujo tecnologías novedosas, se creó la Facultad de Oftalmología, proporcionando el desarrollo de la especialidad desde la atención primaria de salud hasta la creación del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, además de marcar el desarrollo de la colaboración médica en más de 40 países”.

    En el mundo existen aproximadamente 300 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales alrededor de 40 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020