Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • En Cuba, parte de la Brigada Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Sudáfrica (+Audio)

    2021-05-16 00:59:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En Cuba, parte de la Brigada Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Sudáfrica
    Fotos de la autora.

    La Habana-. En la tarde de este sábado retornó a Cuba una parte de la   Brigada Henry Reeve que desde abril de 2020 enfrentaba la COVID-19 en Sudáfrica.

    Esta avanzada compuesta por 20 colaboradores en sus primeros minutos en la Patria recibió la bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de un mensaje virtual.

    “Desde el grupo de trabajo que atiende el enfrentamiento a la COVID-19, con toda satisfacción recibimos a la Brigada Henry Reeve que regresa después de más de 1 año de trabajo intenso y con resultados de la República de Sudáfrica. Bienvenidos a la Patria”.

    Emocionados, los 10 médicos y 10 licenciados entonaron con fuerza el Himno Nacional y agitaron banderas mientras la canción Valientes sonaba en el Salón de la terminal 5 del aeropuerto Internacional José Martí.

    El especialista en Bioestadística, Ernesto Ramírez Leyva dijo a la prensa que tuvieron una faena intensa, sobre todo durante dos picos de la pandemia en esa nación africana, de junio a agosto y de diciembre a enero. La comunicación, y no por el idioma inglés, sino por los dialectos de las comunidades, fue uno de los retos afrontados.

    “Fueron momentos con hospitales a toda capacidad, hospitales de campañas, con muchos fallecidos, pero nuestro personal estuvo trabajando horas intensas, a veces más de 24 horas”.

    En Cuba, parte de la Brigada Henry Reeve que enfrentó COVID-19 en Sudáfrica

    Hay pacientes sudafricanos inolvidables para la Doctora bayamesa Yaquelín Piñeiro González, como aquella mujer que salvaron luego de atravesar por estadios graves de la enfermedad.

    “Estuvo muy agradecida con nosotros y nos dijo que estaría eternamente agradecida con el pueblo cubano y su presidente que nos había enviado a nosotros a tratar la pandemia”.

    Además de los más de 230 mil pacientes atendidos y las 1423 vidas salvadas, la Brigada Henry Reeve en Sudáfrica logró recuperar más de tres mil equipos médicos. El electromédico espirituano, Diego Hernández Ariosa recordó como a su llegada encontraron almacenes repletos de equipos rotos. La práctica allí era desechar, acentuó.

    “Los equipos que más arreglábamos allí eran losq ue estaban relacionados con la COVID-19, en las salas de terapias intensivas, entre ellos los ventiladores pulmonares. Era altamente riesgoso la tarea porque estos equipos estaban contaminados. Ellos al principio estaban extrañados porque no conocían lo que se podía hacer, cómo Cuba un país tan pequeño puede realizar tantas proezas”.

    La Brigada Médica llegó a Sudáfrica en abril de 2020. Sus integrantes fueron distribuidos en 6 territorios de la nación: Eastern Cape, KwaZulu- Natal, North West, Gauteng, Mpumalanga y Western Cape en tareas como la atención a pacientes en Zona Roja, Centros de Aislamiento, toma de muestras, además de la capacitación a colegas, el análisis de datos y la gestión de la información.

    En la Patria de Nelson Mandela aún continúan trabajando 164 profesionales de la salud.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020