Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • En Cuba también se habla de ceros y unos (+Audios)

    2015.01.22 - 06:53:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Joven Club de Computación y Electrónica. Foto: Rodolfo Blanco

    No han sido poco los criterios aparecidos en diferentes espacios acerca del proceso de informatización de la sociedad cubana que se sobrevendrá, tras la aparición en el periódico Granma de un editorial al respecto. Sin dudas, es una buena nueva bien recibida por todos.

    Aunque el cambio no será con la inmediatez esperada, el entorno tecnológico en el país será reconfigurado considerablemente. Eso sí, la preparación de la ciudadanía para asumir tan necesario reto debe estar enfocada en hacer un uso correcto de los beneficios.

    No se trata de acceder a la red de redes así sin más, sino de aprovechar sus bondades y ponerlas en función del desarrollo personal e institucional, claro está. La generación de contenidos y el trabajo colaborativo –indistintamente de donde se encuentren los miembros del grupo- son algunas de las ventajas de estar online.

    En lo adelante, la formación de los educandos debe estar enfocada –más de lo que en la actualidad se hace- en generar profesionales capaces de desenvolverse con presteza ante los retos que llegarán y, sobre todo, con la mira puesta en generar información valedera sobre la isla para hacer frente a las campañas internacionales gestadas en contra nuestra.

    Para tan significativa tarea se requiere aunar esfuerzos y voluntades. Todos debemos –y tenemos- que trabajar en la edificación de una sociedad más interconectada. Ese progreso debe revertirse en resultados y beneficios.

    Desde ya, los diferentes niveles de educación se ocupan de actualizar sus planes de estudio de acuerdo a las necesidades reales de Cuba. Niños, jóvenes y adultos hacen frente a las dificultades de conectividad y la obsolescencia tecnológica existentes y los logros en materia de ceros y unos son innegables.

    En el barrio, también se “programa” conocimiento. De ello se encarga una institución creada al calor de los años finales de la década de los ochenta por el líder histórico de la Revolución.

    Los Joven Club de Computación y Electrónica forman en sus 600 instalaciones diseminadas por todos los municipios cubanos a los futuros profesionales. En sus predios existe una amplia gama de cursos y talleres que hacen del aprendizaje un grato momento.

    Sin dudas, aquí también se habla en lenguaje binario. Por fin, uno de los viejos anhelos de la sociedad ya no es una utopía. Cada vez está más cerca, al alcance de las posibilidades reales de la isla. Informatización hacia ti marchamos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020