Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

En curso 19 procesos judiciales sobre disturbios en Cuba

2021-07-24 14:58:13 / ACN


Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo PopularFotos: Twitter y ACN

La Habana, Cuba.- Hasta el momento, a los tribunales cubanos han llegado 19 procesos judiciales relacionados con los disturbios y que involucran a 59 personas acusadas de cometer presuntos delitos, informó hoy Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).

En sus declaraciones durante la conferencia de prensa que reunió a autoridades judiciales, subrayó la legitimidad con la que los tribunales procesan los hechos del 11 y 12 de julio, a pesar de la matriz de opinión que se intenta imponer y que guarda relación con la campaña de descrédito contra Cuba.

El presidente del TSP expresó que los jueces en Cuba sólo deben obediencia a la Constitución y a las leyes, a la vez que aseguró que se respetan las garantías de acusado en el proceso, entre ellas las del principio de presunción de inocencia.

Asimismo, los implicados en los hechos delictivos pueden tener representación legal y se les ha brindado todas las posibilidades para ello.

Lilia Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos

En ese sentido, Lilia Hernández Doejo, presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, comentó a la prensa que los abogados del país están calificados y dispuestos a representar a los acusados, y en varios casos ya han sido contactados por los familiares de los manifestantes.

De acuerdo con la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, la actuación de los fiscales involucrados en los procesos ha estado dirigida fundamentalmente a la evaluación, desde la individualidad, de los hechos cometidos, tanto de las personas que permanecen en prisión preventiva como las que no.

Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda

Señaló que la investigación ha permitido adoptar decisiones procesales en los diferentes asuntos, y hay un grupo de personas que se les impuso la libertad, mientras otras fueron imputadas por decisiones administrativas.

Trascendió además en la conferencia de prensa que han ocurrido delitos de desorden público e instigación a delinquir, sin embargo, también hay hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades, que a partir de su connotación, se ha dispuesto que la investigación continúe en los expedientes de fase preparatoria.

Según las autoridades, el hecho de que los procesos se agilicen no significa que no se respeten las garantías de las personas, y en los casos juzgados, tendrán derecho a apelar en los tribunales de segunda instancia.

En cumplimiento del Código Penal cubano y de la ley de procedimiento, los presuntos culpables tienen el derecho de presentar un recurso de apelación a los tribunales de segunda instancia (los provinciales), manteniendo el respeto a las garantías judiciales.

En curso 19 procesos judiciales sobre disturbios en Cuba

Ni las redes sociales, ni los medios son jueces, en caso de existir inconformidad del acusado con su proceso, debe plantearla al tribunal y a los órganos correspondientes, subrayó Remigio Ferro, al referirse a las diversas opiniones que se han generado en los últimos días con el curso de las investigaciones penales.

Pensar diferente y defender otras ideologías no constituyen delitos, sí lo son los de instigar o desacatar las indicaciones que están encaminadas a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, uno de los bienes más preciados de Cuba, puntualizó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   maikel Londres      Canadà

24.07.2021 - 5:04 pm

esperemos que no solo sean multicas Pendej... qu elas pagan con ayuda de los que los incitaron a hacer esos actos .


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020