Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

En deuda eterna con la ciencia cubana (+Audio)

2021-10-16 11:21:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


En deuda eterna con la ciencia cubana

Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- En la tarde de este viernes, en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con varios miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.

Todo lo que vayamos a enfrentar debe buscar una solución en la investigación científica, que así actúen nuestros cuadros, las instituciones, es una meta que robustece decisiones, ya se ha logrado en varios sectores, comentó el Jefe de Estado, quien en varias ocasiones elogió lo que ha hecho la ciencia cubana frente a la COVID-19.

“Habrá que estar eternamente agradecidos a la ciencia cubana”, aseveró.

“Estábamos convencidos de que no íbamos a lograr que nos ofertaran vacunas, dijimos a los científicos, conociendo de su calidad, empeño y compromiso, que nosotros no venceríamos si no teníamos soberanía y para eso había que buscar la vacuna cubana contra el virus”.

En solo cuatro meses, recordó, teníamos dos candidatos vacunales, un mes después el tercero y poco más adelante teníamos cinco candidatos vacunales, que han ido evolucionado y tres ya son vacunas.

En deuda eterna con la ciencia cubana

Los hombres y mujeres de ciencia también agradecieron la posibilidad de intercambiar con la máxima autoridad de la nación en un ambiente propicio para el diálogo.

“Deseo felicitarlo, Presidente, por el excepcional y pocas veces reconocido ejercicio de democracia y libertad que realiza diariamente en sus intercambios directos con disímiles actores de la sociedad”, le dijo Luis Alberto Montero, profesor de Química de la Universidad de La Habana; “ese hábito fidelista nunca puede perderse”, acotó.

Cómo se prepara la etapa postpandemia, la batalla política ideológica, la soberanía alimentaria, la integración y la innovación organizacional fueron ejes centrales del debate que se extendió por tres horas en el salón Portocarrero.

Varias intervenciones coincidieron en que la pandemia, además de ser un periodo complejo, ha dejado muchas enseñanzas, entre ellas los resultados que resultan de la integración.

Carlos Cabal, de la sección de Ciencias Naturales y Exactas, argumentó cómo hoy todos los sectores de la economía tienen la imperiosa necesidad de imprimir la misma dinámica que se logró con la vacuna. “Muchas veces somos lentos en el quehacer de la ciencia. Ese ritmo es imperioso por los muchos problemas que tenemos en el país y porque el ritmo del mundo no lo marcan las naciones pobres. No podemos llegar a la cúspide para luego descender, debemos mantener el ritmo, los canales y los métodos que se implementaron durante la pandemia”.

En deuda eterna con la ciencia cubana

La Dra. Tania Crombet Ramos, investigadora del Centro de Inmunología Molecular, coincidió en que la COVID-19 ha sido una escuela. Una de las experiencias más enriquecedoras es el reposicionamiento y reevaluación de medicamentos. Hemos aprendido, abundó la Dra., que un grupo de medicamentos no solo sirve para la indicación original, así lo confirma la mayoría de los fármacos que se han usado en el protocolo cubano de tratamiento en enfermos graves y críticos como el Nimotuzumab, que hace 20 años se emplea en el cáncer. La digitalización de los procesos en salud sigue siendo una asignatura pendiente.

Alejandro Lage, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, cree que las enseñanzas de la pandemia no pueden desaprovecharse. En tal sentido convocó a una reunión de científicos para analizar qué se hizo bien, qué mal y poder prepararnos de cara a otras contingencias de este tipo.

Atender otras enfermedades y peligros que asechan la salud humana es una prioridad, lo dice la Dra María Guadalupe Guzmán del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

“El dengue, un problema histórico, no solo de Cuba sino de la región, la próxima pandemia que ya se vive: la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer, la tuberculosis”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Elena Díaz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, se refirió a que es imprescindible la participación de los jóvenes en los procesos para logar la transformación individual que hará posible la transformación social.

La importancia del diseño arquitectónico y urbano, la necesidad de una Economía Política, de releer el pensamiento económico del Che, de Fidel, los retos del envejecimiento poblacional en el país, la emigración, la enseñanza más atractiva de las ciencias naturales y exactas, el tratamiento a los niños y adolescentes talentos fueron tópicos abordados por los académicos.

Este intercambio forma parte de los debates que sostiene la máxima dirección del país con diferentes sectores de la sociedad para buscar, con la participación de todos, soluciones a los problemas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020