Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

En El Maguey de Najasa, un encuentro inolvidable (+Audio)

2021-12-20 12:12:41 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


En El Maguey de Najasa, un encuentro inolvidable

Salida desde Holguín mucho antes del sol.

Más de quinientos kilómetros en ida y regreso.

De manera muy especial, y a no dudarlo, como inicio de una tradición que ojalá se multiplique pronto, una representación de los campesinos, mejores productores de Holguín, e integrantes del comité nacional de la ANAP, comandados por Amauris Velázquez Zaldívar, presidente de la organización campesina en la provincia, ''asaltó'', dicho literalmente, en el municipio camagüeyano de Najasa, finca El Maguey, las tierras del multivanguardia nacional Carlos Isel Hidalgo, “Iselito”, como lo llaman todos, un paradigma en la producción ganadera en Cuba.

Hombre noble, de cuna extremadamente humilde, y quien, a fuerza de trabajo, trabajo fuerte, y constancia plena, hoy le florece la vida, la familia, sus trabajadores, y a toda la zona.

Un cubano donde, por sobre todos sus visibles valores, sobresale el agradecimiento pleno a la Revolución.

En El Maguey de Najasa, un encuentro inolvidable

“Bueno, fíjese, yo nací en una casa, hecha de tablas de palma, cobijadas con palmas, y mi madre le echaba ceniza al piso, y lo mojaba, para que se viera bonito, pobreza total… Ahora yo me veo hoy con diez caballerías de tierra, que me dio Fidel; más de trescientas cabezas de ganado; ciento setenta mil litros de leche anuales; y no le voy a aflojar ni un milímetro a este paso. Yo me muero aquí… Es un camino que nos dejó trazado Fidel”.

Y una frase, que en tierras camagüeyanas adquiere dimensiones patrimoniales se hace tangible en el matrimonio de Isel y su esposa.

“Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”.

“Mi nombre es Lizet López Barruecos, ya llevamos veintisiete años de matrimonio, soy médico en el Hospital provincial de Camagüey, y yo le digo a mis compañeros que soy mitad médico y mitad cooperativista…”.

Néstor Jaime, Carlitos Pérez, Carlos Pozo, Osmany, Amauris…

Difícil llegar, pero no imposible, participar, y ser testigos de una bella e inolvidable jornada de hermandad campesina, de mutuas recetas, estrategias, maneras de trabajar.

“Nosotros somos una familia campesina, y nos pronunciamos para venir a tomar experiencia a la tierra de Iselito, la tierra camagüeyana…”.

En El Maguey de Najasa, un encuentro inolvidable

Del amanecer a la noche en una jornada difícil de olvidar.

La hicieron posible como lección, para recibirla y multiplicarla, estos hermanos, agrupados desde el comité nacional de la ANAP.

“Nos vamos, hermano mío, con la décima que abraza, a un orgullo de Najasa, y del Camagüey bravío… Y aquí en familia aprovecho, y expreso con emoción, que tienes un corazón, que no te cabe en el pecho… Marca tu trayectoria, de campesino ejemplar, que juntas pueden andar, la sencillez y la gloria".

Tiene la organización, en ti confianza infinita, y es que la ANAP te palpita, profundo en el corazón”.

Así, en décimas espontáneas, que le salieron del corazón, selló Amauris Velázquez, el querido líder campesino de la provincia de Holguín, un encuentro que ha hecho historia, y como para subrayarlo, en ese momento justo, le entregó a Iselito, en nombre de los campesinos holguineros, un hermoso lienzo, con la imagen de la casa natal de Fidel y Raúl, en Birán.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020