Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

En La Habana, taller sobre Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres

2020-02-24 08:47:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


 En La Habana, taller sobre Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres

El Taller de Inicio del proyecto Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático (Resiliencia costera) liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sesiona este 24 de febrero en La Habana.

Fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos de municipios costeros es el objetivo esencial de dicho proyecto.

Sus acciones están en consonancia con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba, Tarea Vida que reconoce la naturaleza transversal de los impactos del clima y de los riesgos de desastres y su relación con la planificación del desarrollo.

Según dieron a conocer directivos de la Agencia de Medio Ambiente, el área de intervención del proyecto se encuentra dentro del archipiélago Sabana –Camagüey, al norte de la región central del país, y comprende los quince municipios costeros delas provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

En cuatro de esos municipios se prevén acciones directas, mientras en los restantes se ejecutarán acción es de réplica. Las acciones del proyecto prevén beneficio para unas 600 mil personas en toda el área de intervención.

Entre los resultados que se esperan del proyecto se hallan el fortalecimiento de las capacidades para la reducción del riesgo de desastres a nivel local, la incorporación del enfoque integrado de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo local y el fortalecimiento de la resilencia de los asentamientos costeros mediante la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel nacional, local y comunitario.

Este taller proseguirá en Villa Clara del 26 al 28 de febrero y en él participarán los actores clave de todas las provincias y municipios de intervención a fin de intercambiar sobre herramientas y mecanismos de trabajo fundamentales, así como para precisar la planificación de las acciones para la implementación exitosa del proyecto durante el 2020 y los próximos tres años.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Félix A. Correa Álvarez      Cuba

28.02.2020 - 10:47 pm

Más sobre lo acontecido en este taller entre los días 26 y 28 en Villa Clara: http://www.radiocaibarien.icrt.cu/2020/02/28/sesiono-taller-regional-del-proyecto-resiliencia-costera-post-tuit-y-video/


   Félix A. Correa Álvarez      Cuba

28.02.2020 - 10:43 pm

Mi centro, el CESAM de Villa Clara, participará de forma directa en este importante proyecto cuyo objetivo es apoyar el fortalecimiento y la integración de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socio-económico de sectores y gobiernos de municipios costeros.


   rubiel sanchez      cuba

24.02.2020 - 8:07 pm

hola, soy conductor de un programa dedicado a la concienciación de los efectos que provoca el cambio climatioco, llamado verde ciudad de la ciudad de manzanillo, y su telecentro Golfovisión. buena la desición de impartir talleres sobre cambio climatico, pero lo que hace falta es que se extienda a los municipios y que ello involucre a los realizadores del icrt, que tienen programas con este corte. espero que se me tenga en cuenta para de esta forma ponernosa a tono con las nuevas acciones que se toman en nuestro pais para mitigar los efectos tan dañinos de el cambio climático


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020