26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • En Haití reclaman justicia en caso de asesinato de presidente Jovenel Moïse

    2021-07-22 08:09:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    En Haití reclaman justicia en caso de asesinato de presidente Jovenel MoiseHomenaje a Jovenel Moise frente a la residencia presidencial. Foto: Getty Images

    Ciudadanos haitianos realizaron el miércoles bloqueos de carreteras en las cercanías de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moïse, para reclamar justicia en el caso del reciente magnicidio, ocurrido el pasado 7 de julio.

    El funeral de Moise se celebrará mañana en la ciudad de Cap-Haitien, la más importante del norte del país, y tendrá lugar en la residencia privada de la familia del fallecido mandatario.

    Moise fue víctima de un ataque de un comando de hombres armados que irrumpió en su residencia en Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

    En el ataque también resultó herida su esposa Martine, quien regresó al país el fin de semana pasado después de haber sido hospitalizada en un centro médico de Estados Unidos.

    El recién estrenado primer ministro de Haití, Ariel Henry, asumió la jefatura de gobierno durante las últimas jornadas y pidió un castigo "ejemplar" para los implicados en el asesinato de Moïse. "Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así", dijo Henry durante la ceremonia de investidura.

    Henry asumió el Gobierno de Haití después de que el primer ministro interino, Claude Joseph, renunciara al cargo este lunes, en medio de presiones de la comunidad internacional para que cediera el poder. Moïse ​ había nombrado a Henry primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto que firmó antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo antes de que ocurriera el magnicidio, dos días después.

    Por el momento, han sido detenidas 26 personas por su relación con el magnicidio, perpetrado el pasado 7 de julio, entre ellos 18 colombianos acusados de formar parte del comando que cometió el ataque contra la residencia de Moïse.

    Según DW, hay además, siete policías han sido puestos "en aislamiento" por su implicación en el caso, aunque no están formalmente detenidos, lo que supone tres más que en el último balance oficial.

    En los dos días posteriores al magnicidio murieron tres colombianos en tiroteos contra las fuerzas de seguridad, mientras que la Policía ha emitido órdenes de búsqueda y captura contra al menos otros 10 sospechosos. 

    En su discurso de investidura, Henry aseguró que su gobierno, integrado por 18 ministros, es un gabinete "de consenso" e "inclusivo", puesto que integra algunas figuras de la oposición, así como a técnicos y a personalidades de la sociedad civil. No obstante, al frente de las carteras más importantes, como Justicia, Economía o Exteriores, se mantienen sus actuales titulares, en este último caso, el hasta ahora primer ministro Claude Joseph.

    Esa circunstancia, ha alimentado ciertos recelos de la oposición hacia la nueva administración, e incluso ya se han formulado llamamientos a protestas.  Una comisión que aglutina a numerosos grupos de la sociedad civil, que han mantenido reuniones en los últimos días para aportar soluciones a la crisis, también se ha desvinculado del nuevo Gobierno.

    "La comisión de la sociedad civil no tiene nada que ver con la formación del Gobierno. No surge de ningún consenso con los actores de la sociedad civil que están unidos para encontrar una solución haitiana para la crisis. Los individuos en ese gabinete no se representan más que a ellos mismos", dice un comunicado del grupo.

    Uno de sus principales retos debe ser restablecer el orden y la seguridad en el país, que desde hace meses atraviesa una grave ola de criminalidad.

    El funeral

    Hoy se celebrarán el velatorio y la misa, en Cap-Haitien, y el viernes tendrá lugar el funeral y el entierro.

    Aunque las celebraciones tengan carácter de Estado, la familia de Moise anunció que costeará todos los gastos, según el deseo de la primera dama.

    Martine Moise, viuda del presidente haitiano, anunció este martes que su familia costeará el funeral de Estado de su marido

    Martine Moise, viuda del presidente haitiano, anunció este martes que su familia costeará el funeral de Estado de su marido, rechazando que se emplee dinero público para este fin.

    “La oficina de la Primera Dama aprovecha para informar al público que la familia presidencial desea asumir los costes asociados al funeral del presidente de la República. Para ello, no pretende beneficiarse del apoyo financiero del Tesoro Público”, afirmó un comunicado de Martine Moise.

    Esta decisión no implica nada en relación al carácter oficial y nacional del funeral, ni en relación a la solemnidad que el gobierno quiere dotar a las honras fúnebres, subraya el comunicado, que también agradece a la población por todos “los mensajes de compasión y solidaridad” hacia la familia del mandatario.

    Actualmente en el país caribeño la situación es incierta, en las primeras horas nadie supo bien qué era lo que había pasado y las autoridades políticas tenían que actuar ante la eventualidad de un escape internacional de los sospechosos.

    Del asesinato de Moise

    A horas del asesinato, el entonces el primer ministro, Claude Joseph, decretó el estado de sitio y se determinó cerrar las fronteras con República Dominicana, con quien comparte territorio. Joseph tuvo que asumir de forma interina aunque el día anterior a su muerte, Moise confirmó para el puesto al médico Ariel Henry. Sin embargo éste no podía ocuparlo debido a que faltaba su juramentación oficial, lo que sacó a relieve las pugnas políticas que existen tanto en el bloque gobernante como en la oposición.

    La policía haitiana ha anunciado el arresto de unas 21 personas, incluidos 18 colombianos y 3 haitianos (dos de ellos también con nacionalidad estadounidense). Además se reportó que otros tres colombianos murieron.

    Como parte de la investigación realizada por la Inspección General de la Policía de Haití, el jefe de seguridad de Moise, Dimitri Hérard, y otros tres oficiales fueron detenidos y 24 oficiales son investigados, el director general de la instución, Léon Charles.

    Revelan que sospechosos de asesinato de Moïse habrían sido informantes del Gobierno de Estado Unidos

    La policía centra su atención en un ciudadano haitiano con "objetivos políticos" que fue detenido recientemente y acusado de haber reclutado al comando. Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico con residencia en Florida, Estados Unidos, quien habría llegado a Haití en junio "a bordo de un avión privado", acompañado de ciudadanos colombianos, con el objetivo inicial de "arrestar al presidente de la República", según explicó Charles.

    El ex senador John Joël Joseph, un conocido político y opositor al partido Tet Kale al que pertenecía Moise, también figura en la lista de los sospechosos. Por el momento se desconoce su paradero y se cree que fue quien facilitó el armamento al grupo. En un video compartido el año pasado en YouTube, Joseph comparó al presidente con el coronavirus, al decir que los haitianos habían sufrido por el hambre o por las muertes provocadas por un brote de violencia durante su mandato.

    La policía identificó al segundo sospechoso como Joseph Felix Badio, quien trabajó para el Ministerio de Justicia haitiano y en marzo de 2013 se unió a una división anticorrupción del gobierno. La agencia afirmó en un comunicado que Badio había sido despedido en mayo por “graves infracciones” de normas éticas no especificadas, y dijo que entabló una querella en su contra. La policía colombiana identificó a Badio, como el responsable directo de ordenar a dos mercenarios colombianos matar al presidente de Haití Jovenel Moise, cuando el plan inicial era capturarlo.

    Badio se había reunido con ambos ex militares para decirles que su misión era arrestar a Moise, pero al parecer tres días antes de la supuesta operación de captura les dijo que "lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", señaló el general Jorge Luis Vargas, jefe de la policía colombiana que coopera estrechamente en la investigación del magnicidio.

    Otro de los sospechosos es Rodolphe Jaar, nacido en Haití, que habla inglés y tiene una titulación universitaria en administración de empresas. Fue arrestado por las autoridades federales de Estados Unidos en 2015, esto por su papel en un operativo para contrabandear cocaína a través del territorio haitiano.

    En junio de 2000, Jaar presentó una demanda civil contra el gobierno de Estados Unidos reclamando la devolución de una “gran cantidad” de dinero en efectivo que se le confiscó junto con su pasaporte y su visa de turista cuando agentes de aduanas le dieron el alto en un auto arrendado.

    El Ministerio de Justicia de Haití también está buscando a un hombre al que identificó como Reynaldo Corvington, y ordenó a las autoridades que lo detuvieran si intenta salir del país.

    Según el periódico Milenio, este último es propietario de la empresa de seguridad privada Corvington Courier & Security Service, que estableció en 1982, según su sitio web, la cual ofrece consejos sobre cómo enfrentar un secuestro.

    Joseph Vincent, un ciudadano de 55 años de Florida y James Solages, de 35 años, también figuran como sospechosos, los cuales, según revelan fuentes policiales, actuaron como intérpretes en el operativo del asesinato a Moise.

    A la investigación que lleva Haití sobre Dimitri Herard, se suma también las declaraciones de la policía colombiana, quien investiga los motivos que llevaron al jefe de seguridad de Jovenel Moise a visitar el país sudamericano. El agente de seguridad presidencial haitiana también visitó Ecuador, Panamá y República Dominicana en varias ocasiones, vía Colombia, entre enero y mayo de 2021, y actualmente la policía colombiana también verifica las actividades que realizó en esos países.

    Sobre los 18 colombianos detenidos por el asesinato de Jovenel Moise, se sabe que son ex militares que actuaron como mercenarios y que habían viajado previamente a República Dominicana, donde en sus redes habían mostrado su visita a ese país.

    En lo que respecta al grupo, los puntos pueden distar entre algunos. El presidente colombiano, Iván Duque sostuvo que algunos sabían del plan para asesinar a Moise, mientras que otros fueron “engañados” diciendo que era un operativo de seguridad que, entre otras aristas, involucraba la captura del mandatario.

    "Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de gancho ciego, llevados con una supuesta misión de protección, y otras, un grupo reducido, aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití", dijo Duque.

    A la información del presidente colombiano se suma la entregada por la policía de ese mismo país, quien dijo que al menos tres días antes los acusados y detenidos supieron que el operativo contemplaba el asesinato al presidente de Haití.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020