Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

En Holguín, junto a los que aman y fundan (+Audio)

2021-07-18 13:19:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


En Holguín, junto a los que aman y fundan (+Audio)

Holguín. - Puede que se haya nacido, o no, en este pedazo de Cuba, convertido en pueblo hace trescientos años, pero si algo llena de sano orgullo a un residente en Holguín, es escuchar que elogien sus parques.

El motivo es bien conocido.

Los parques de la ciudad han sido testigos históricos de los más altos acontecimientos, de los hechos más relevantes, tanto, que cualquier holguinero, sin exageración alguna, tiene una o más razones de protagonismo personal relacionada con una de estas bellas plazas.

Y aunque son unos cuantos, todos con nombres y señas, cuando a un holguinero se le cita para “el parque” se sabe muy bien que se refiere al “Calixto García”, frente a la “Periquera”.

Lo dicho volvió a subrayarse este fin de semana, cuando una escueta convocatoria, acuñada como de imprescindible composición reducida, adelantaba, para ese sitio especifico, un necesario encuentro popular, justo al inicio de la mañana.

En Holguín, junto a los que aman y fundan (+Audio)

La motivación, como era de esperar, desbordaría en pocas horas hasta los amenazantes riesgos.

Porque ahora el riesgo es de la Patria, y de la Revolución.

De ahí que, cuando el sol comenzaba a aparecer, ya resultaba difícil encontrar una silla vacía, de entre las miles allí dispuestas con apego estricto al distanciamiento sanitario dictado.

Y después de ocupar las sillas, se ocupó todo lo demás, hasta copar, todo sitio posible, del “parque”, y sus alrededores.

Sencillamente no podía ser otra la respuesta digna, de un coterráneo de Calixto García, de Fidel, y de Raúl.

Es verdad que vimos personas de todas las edades, pero resaltaban en mayoría los jóvenes, y eso genera un sentimiento de muy especial orgullo.

En Holguín, junto a los que aman y fundan (+Audio)

Entonces se escucharon voces de estudiantes, de médicos, de obreros, de campesinos, de integrantes de las organizaciones de masas, definiendo posiciones, bien alto y claro, pero sin odios ni soberbias.

“Hacemos un llamado a la unidad, la de todos los cubanos…denunciamos desde aquí el criminal bloqueo económico contra nuestro pueblo…en las acciones de cada uno de nosotros prima la lealtad…estos son los dignos, los buenos, los que forman parte del bando de los que aman y fundan.”

Al final las palabras de un campesino, Ernesto Santiesteban Velázquez, a quien los de más edad hemos visto transitar, con infinita lealtad, por unas cuantas misiones que su pueblo holguinero le ha encomendado, hasta de ser hoy integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y su Primer Secretario en esta provincia que lo vio nacer:

“Nos convoca el amor a la patria, a la Revolución, la fidelidad a los principios, y en especial el legado de Fidel, las enseñanzas de Raúl, y el respaldo a Díaz Canel, y al gobierno revolucionario. Aquí estamos en lo que quisimos fuera un grupo pequeño, aunque están también unos cuantos holguineros que dijeron: yo no me podía quedar en casa.

En plaza pública, postura erguida, viril gesto, intransigentes porque esta bandera la defenderemos al precio que sea necesario”

En Holguín, junto a los que aman y fundan (+Audio)

Quienes tenemos el privilegio de reflejar, de retratar, de entregarle a la historia los capítulos hermosos que escribe nuestro pueblo, agradecido, noble, y leal, nos llevamos de este momento, en la ciudad cubana de los parques, una nueva carga de razones, de motivaciones, y de orgullo.

Otra vez aflora la certera frase de Raúl: “Que clase de pueblo tenemos”.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Teveo:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020