Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

En Holguín, un ataque a fondo contra los salideros en la economía (+Audio)

2022-02-07 14:35:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


En Holguín, un ataque a fondo contra los salideros en la economía

Fotos: Tomadas de Internet

Holguín, Cuba. - Definitivamente, la economía cubana no tiene más tiempo, no resiste más que por la justificación y la ineficiencia se sigan echando al vacío, que es lo mismo decir perdiendo, millones de pesos que son imprescindibles para que esa misma economía pueda solventar, en medio de este mar encrespado, las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo.

La respuesta que acaban de darle a la Patria los científicos que lograron las vacunas para hacerle frente a la mortal COVID-19 son una demostración rotunda de que cuando de verdad un cubano se aprieta el cinto, siempre aflora una respuesta victoriosa.

¿Es que acaso alguien pueda pensar que esos héroes y heroínas no chocaron con el feroz bloqueo?, ¿o no chocaron ellos mismos con el ataque de la enfermedad?, ¿no chocaron con la falta de recursos, de medios, de equipos?

¡Ah!, pero había algo terriblemente palpable.

Cuba no tenía dinero para comprar las vacunas, y la terrible enfermedad se nos venía encima.

Pero Cuba tiene un inmenso capital humano que sencillamente sabía que no podía fallar, que no podía ser ineficiente, que los pocos “dineritos” que habían dispuestos no tenían repuesto.

Si se perdía, perdía el pueblo.

Y ese es el meollo del asunto, lo que la economía pierda en cualquier esfera o sector, lo pierde la felicidad, lo pierde la calidad de vida, lo pierde el pueblo, nuestro pueblo.

Y hoy me resulta muy clara esta reflexión, luego de un fin de semana que, en esta provincia de Holguín, como pudo ser en cualquier otra, se revisaron fuerte y a fondo los eslabones básicos que sustentan aquí la economía, con directa relación a la del país.

El níquel y su desempeño durante el año concluido; el turismo en igual etapa; y la esperada producción de alimentos agrícolas en el millonario proyecto asociado al trasvase Este-Oeste.

Níquel más cobalto

En Holguín, un ataque a fondo contra los salideros en la economía

Es verdad que en las dos únicas fábricas cubanas de obtención de níquel, ambas radicadas en Moa, se escribieron páginas heroicas durante el año.

Sus trabajadores convirtieron en campamento sus puestos de labor, cuando la COVID-19 se ensañó sobre ellos, y el bloqueo también arreció.

Su estirpe está probada.

Pero allí faltó el extra de los campeones, como se dice en ámbitos deportivos, y no pudieron cumplir el plan de producción comprometido, y con ello, se perdió la posibilidad de obtener sesenta millones de dólares más de lo alcanzado.

No es necesario abundar en lo que esto significa para nuestra golpeada economía.

Turismo

En Holguín, un ataque a fondo contra los salideros en la economía

Bien es cierto que en el sector del turismo el combate no ha sido menos difícil.

Sus instalaciones se convirtieron en hospitales y centros de aislamiento, y sus trabajadores de los primeros en incorporarse a las zonas rojas, y hay unos cuantos ejemplos de cuando fue preciso apelar a alternativas diversas para minimizar los impactos de la crisis mundial generada por la pandemia.

Pero ahora, con el restablecimiento de la industria del descanso, aparecen los bombillos rojos, por donde hay salideros, que a ojos vista parecen sencillos, pero en realidad, resolverlo resultará decisivo en toda aspiración.

Se trata de asuntos pendientes, o desatendidos, en aspectos de promoción, creatividad e iniciativas para atraer turismo internacional, y a la par atender el mercado interno.

La calidad es ingrediente imprescindible si se quiere salir adelante.

En la industria del descanso la ineficiencia, la grieta y el salidero económico aparecen cuando se siguen importando productos que aquí, bien cerca, pueden adquirirse, y con mayor calidad, y menos costos, o cuando pasa el tiempo, y permanecen fuera de orden, o sea cerradas, habitaciones hoteleras a las que solo les falta un buen mantenimiento.

Y otra, con más de una arista negativa, cuando no se llevan a los hoteles, y otros centros de recreación turística, lo mejor de nuestra cultura y arte que le permitan, por una parte, mostrar nuestra identidad, e igualmente atraer a los clientes de las instalaciones hacia esas actividades.

Producción de alimentos y Trasvase Este-Oeste

Años que pasan, millones invertidos, pero, lograr el despegue productivo necesario, a partir del fortalecimiento de la agricultura otorgándole valor de uso definitivo, y con fijador, a las inversiones que se realizan asociadas al Trasvase Este-Oeste, con su génesis en Mayarí, sigue siendo asignatura pendiente.

Y lo demanda la economía, y lo demanda el pueblo.

En Holguín, un ataque a fondo contra los salideros en la economía

Se habla de siembra, pero no de población de las plantaciones, ni de rendimientos, ni de calidad de las semillas, ni de lo imprescindible que es potenciar el uso de prácticas agroecológicas para proteger las plantaciones, una tendencia que se expande en el mundo.

Son elementos básicos que deben dominarse, pero hoy siguen ausentes, aunque todo indica una mejoría integral cercana.

La máxima dirección del Estado Cubano ha tomado allí el toro por sus cuernos, y comienzan a despejarse las brumas.

Del níquel, del turismo, de la producción de alimentos agrícolas, tres vertientes económicas que signan a esta provincia.

En fin: Salideros, salideros, salideros… Salideros que hay que atajar, rápido y definitivamente.

No hay otra alternativa. Ni la economía ni la patria resisten más salideros, ni más grietas.

La cura, es para hoy. En eso nos va la vida.

Escuche aquí la versión radial de este comentario:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Yakelin Leyva Silva      Cuba

07.02.2022 - 3:52 pm

Genial.Como siempre tan original y explícito colega .


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020