Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

En Isla de Toas, una misión dentro de otra misión

2022-09-19 17:46:09 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Un viaje de casi 40 minutos en lancha separa a la Isla de Toas de la orilla occidental del Lago Maracaibo. Y ahí, donde el mayor espejo de agua dulce de América Latina se convierte en Mar Caribe, un Centro de Diagnóstico Integral de la Misión Médica Cubana en Venezuela hace más bello el paisaje.

“Toas es la mayor isla del municipio Almirante Padilla, en el estado Zulia. Tiene unos 7 kilómetros de largo y 3 de ancho, con una población que roza los 5 000 habitantes. Los servicios de salud incluyen un pequeño hospital y nuestro Centro, que opera con otros 4 consultorios, diseminados en la isla”.

Jorge del Toro Alcántara es el coordinador del CDI “Félix Molero”, de Isla de Toas. De acuerdo con el joven galeno, la brigada de 15 colaboradores que dirige se deja impresionar por la belleza del Lago Maracaibo, pero lucha a diario contra los retos sanitarios y logísticos que estas aguas imponen.

“Aquí predominan patologías no transmisibles, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, y otras, como las afecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y el embarazo en la adolescencia. Para contrarrestarlas, contamos con servicios de emergencia, terapia intensiva, imagenología, odontología y rehabilitación, entre otros”.

Más de 13 700 personas habitan las islas del Lago Maracaibo, todas bajo la supervisión médica de este CDI, catalogado como de difícil acceso por la Misión Médica Cubana. Sin embargo, afirma el doctor Del Toro, todos los esfuerzos encuentran recompensa.

“Nosotros decimos, jocosamente, que estamos en una misión dentro de otra misión. Por la distancia y las condiciones de la isla ocurren contratiempos con el agua, con la electricidad y con los insumos médicos, pero hemos sabido sobreponernos a esas carencias. El agradecimiento de los isleños es infinito”.

En Isla de Toas, a 40 minutos en lancha de cualquier otro atisbo de civilización, un CDI de la Misión Barrio Adentro hace más bello el paisaje. Donde el agua dulce del Lago Maracaibo comienza a ser salobre, donde Venezuela les necesita, hay médicos cubanos.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020