Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

En La Habana, velero noruego Statsraad Lehmkul

2021-11-25 08:02:20 / Haciendo Radio


El velero noruego Statsraad Lehmkuhl, arribó a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, en La Habana, el 24 de noviembre de 2021, como parte de la iniciativa One Ocean. Foto: Diana Inés RodríguezFoto: Diana Inés Rodríguez

Este miércoles arribó a la Bahía de La Habana, por la terminal Sierra Maestra, el velero ecológico noruego Statsraad Lehmkuhl como parte de la expedición One Ocean, en una de las 36 paradas que prevé hacer por todo el mundo. Para Cuba resulta una gran alegría que después de estos dos años de pandemia sea este velero científico el primero que atraque en nuestro puerto, expresó Martha Rodríguez, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba. Añadió que esta visita resulta una oportunidad para identificar en qué podemos ser comunes y qué investigaciones pueden crear nuevos lazos en las relaciones entre Noruega y Cuba. El principal objetivo de esta expedición es brindar información nueva y valiosa sobre el estado del océano, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidarlo para las generaciones futuras. Durante su estancia en la Isla, se prevé el intercambio con representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y la comunidad científica, entre otras actividades.

Aprueban en Cuba 101 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas y dos cooperativas no agropecuarias

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó 100 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes privadas, una estatal y dos cooperativas no agropecuarias. Con esta decisión, suman 718 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 686 son privadas, 16 estatales, y hay además 16 cooperativas. Por su origen, el 57 por ciento son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 por ciento corresponde a nuevos emprendimientos. En total se estima que estos actores económicos generen 11 mil 12 nuevos puestos de trabajo en la economía. De todas las aprobadas, 42 forman parte de proyectos de desarrollo local, 25 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Desmienten audios en redes sociales de niños graves al centro de Cuba

El jefe del programa de Atención Materno-Infantil en la provincia de Villa Clara, doctor Yandry Alfonso, desmintió la noticia que circula en redes sociales sobre la supuesta muerte y gravedad de niños por infección. El especialista de II Grado en Pediatría aseguró que “esa información de que un grupo de niños han sido recibidos en el cuerpo de Guardia del Hospital pediátrico José Luis Miranda, en esta ciudad al centro de Cuba, en estado grave es totalmente falsa”. La nota que circula por las redes sociales alude a una supuesta afección, de causa desconocida, que ha provocado un fallecido y 10 menores ingresados en la unidad de cuidados intensivos de la referida institución. El facultativo agregó que en la actualidad solo se registran cinco infantes ingresados en estado grave, pero relacionados con otras afecciones ajenas a los infundios referidos en el audio.

Matanzas se alista para participar en II Foro Empresarial Cuba 2021

La provincia de Matanzas se alista para participar, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el II Foro Empresarial Cuba 2021 FECuba2021, evento virtual convocante de empresarios nacionales y extranjeros. Promover a Cuba como socio seguro en la inversión de capital extranjero es propósito de la bolsa virtual, sostuvo Ramiro Ruiz Ruiz, al frente de la delegación provincial de Comercio Exterior, Inversiones Extranjera y Colaboración Económica. En conferencia de prensa, destacó los atributos de un país  decidido a presentar al destino antillano como plaza de ocio segura, donde Varadero tiene gran incidencia, significó Ruiz, al tiempo que ponderó la realización la feria expositiva de productos y servicios que, paralelamente al Foro,  se efectuará mediante la plataforma digital del evento.

Crean institución financiera de microcréditos para los nuevos actores económicos cubanos

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas. Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país. Así lo destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa que nace a partir de la transformación de la licencia de Fimelsa, una entidad no bancaria dedicada hasta ahora a la intermediación financiera dentro del territorio nacional. Refiere el reporte de Jesús Matos que la institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Central Eléctrica Flotante se interconectará al Sistema Electroenergético Nacional

El pasado 18 de noviembre arribó a puerto cubano una nueva central flotante para la generación de electricidad que, una vez instalada en la bahía de La Habana, sumará al Sistema Eléctrico Nacional unos 130 megawatts de potencia. Esta patana será la cuarta instalación de su tipo en el país, uniéndose a otras tres radicadas en la bahía de Mariel, que operan desde 2019 fruto de un acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding, con un aporte de 200 megawatts. El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, precisó que la central, una vez que arribó, se trasladó hacia Mariel para realizar operaciones de descarga relacionadas con la propia instalación. Posteriormente, se moverá, con remolcadores, hasta la bahía de La Habana, emplazándose cerca de la termoeléctrica de Tallapiedra, desde donde se le instalará una línea eléctrica directa a la subestación de Melones.

Mesa Redonda, Documental Los afortunados entrevistadores de Fidel

En homenaje al Comandante en Jefe en el 5to. aniversario de su desaparición física, la Mesa Redonda repone su producción audiovisual Los afortunados entrevistadores de Fidel, que recoge los testimonios de los reconocidos intelectuales Frei Betto, Tomás Borges, Ignacio Ramonet y Gianni Miná, sobre sus famosas entrevistas al líder histórico de la Revolución Cubana. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Reconocen a trabajadores de BioCen por labor en el enfrentamiento a la COVID-19

Un grupo de trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados BIOCEN recibieron en esta capital, el sello Hombres de Ciencia, instituido por la Central de Trabajadores de Cuba para enaltecer y reconocer a científicos e investigadores por sus innovadores aportes al enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19. También fueron distinguidos fundadores del centro, investigadores, tecnólogos y especialistas vinculados a la producción de la Biomodulina T, el Medio de Transporte Viral y el Medio de Transporte Universal, los cuales han permitido mantener el diagnóstico de la enfermedad en el país Durante el acto, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro y su empeño por estructurar la industria biotecnológica y farmacéutica cubana Pimentel Vázquez señaló que entre los retos de la institución se encuentran incluir nuevas tecnologías, diversificar las formas farmacéuticas y las formulaciones, así como aumentar la inserción en el mercado exterior.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020