Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • En las manos del hombre está frenar el cambio climático (+Video)

    2021-04-30 14:33:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    En las manos del hombre está frenar el cambio climático

    Fotos: Tomadas de Internet

    El cambio climático afecta a todos y cada año se incrementan los impactos directos, como son las olas de calor, sequías, tormentas respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados.

    Crece el número de personas que se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud. Muchos de estos padecimientos son debido a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre estas figuran dolencias comunes transmitidas por vectores como el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas.

    Según los expertos, en el mundo ocurrirán 250,000 muertes adicionales por año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

    Aunque es lamentable oírlo decir, los científicos consideran que el máximo responsable de la situación es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63 por ciento del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

    En las manos del hombre está frenar el cambio climático

    Los gases se acumulan en la atmósfera. Actualmente existe más del 40 por ciento almacenado por lo que calientan la Tierra en exceso provocando graves consecuencias. Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuyen uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables, afirma un artículo sobre el tema.

    Expertos coinciden que las principales causas del cambio climático y del calentamiento global son, entre otros, el transporte contaminante proveniente de autos, camiones, camionetas y autobuses, además de embarcaciones acuáticas o aéreas.

    Otro motivo es la deforestación que no tiene solamente un impacto directo en el entorno: el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es precisamente este el gas que más emitimos. Si en lugar de cuidar los bosques los eliminamos, la concentración en la atmósfera será todavía mayor.

    Están también los edificios que necesitan rehabilitación energética; consta que en Europa el 36 por ciento de los gases son culpa de edificios que tienen esa situación que lo resolvería un correcto aislamiento térmico para reducir a la mitad el consumo de energía; también si se evitan fugas de aire y se sellan huecos entre ventanas y paredes.

    En las manos del hombre está frenar el cambio climático

    Aumenta la alarma sobre el cambio climático a nivel global y aunque la contribución de Cuba a las emisiones globales es mínimo —no rebasa el 0,08 por ciento, el costo será alto por su condición de archipiélago. Datos oficiales apuntan que la costa es el escenario más frágil. Por solo citar un ejemplo, de las 499 playas que se evaluaron en el inventario inicial, el 82 por ciento tiene indicios de erosión. El nivel del mar ha subido 6.77 centímetros como promedio, desde 1966 hasta la fecha, proceso que se ha acelerado en los últimos cinco años.

    Desde mediados del siglo pasado, la temperatura media anual ha aumentado en 0.9 grados Celsius en Cuba. Hoy el clima en el país es más cálido y extremo. Las cifras y datos lo confirman, el cambio climático nos está dando un ultimátum, actuamos ahora o mañana será demasiado tarde.

    Para contrarrestar la situación Cuba implementa la Tarea Vida, que es el plan estatal para la reducción de los efectos del cambio climático y el cuidado medioambiental. Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, las mismas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

    Se trata de reciclar, reutilizar, consumir de forma responsable y generar menos residuos; en las manos del hombre está la solución. No es más que actuar de forma sistemática y con responsabilidad, esa es la única forma de cuidar nuestro planeta.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020