Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

En las nuevas generaciones el legado del 5 de Septiembre

2022-09-05 06:41:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


Orlando García Martínez, historiador y Presidente de la Filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Cienfuegos, a 65 años del levantamiento popular del 5 de Septiembre confiesa sentirse emocionado
Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Orlando García Martínez, historiador y Presidente de la Filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos, a 65 años del levantamiento popular del 5 de Septiembre confiesa sentirse emocionado. 

Ve cómo el sacrificio y el legado de los mártires y héroes del alzamiento armado de marinos y civiles cienfuegueros se mantiene presente en las nuevas generaciones. 

“Hay una continuidad de esa lucha, dice, que llevó a la victoria del 1ro. de Enero de 1959, y que nos sostiene hoy frente al asedio del imperialismo norteamericano. La hegemonía cultural que se ha impuesto en el mundo no ha sido posible implantarla en Cuba.

Ocurre que está la memoria y el ejemplo de esos hombres en los que hoy sentimos las banderas de la independencia y de la soberanía de Cuba. 

Destaca Orlando que históricamente el 5 de Septiembre conmovió a la nación cubana y  gran parte del mundo supo que en medio de una tiranía sangrienta había un pueblo dispuesto a tomar las armas para derrocarla  y fue capaz de mantener por muchas horas la ciudad libre y rebelde. 

“En este Distrito Naval del Sur, en Cayo Loco, dice, por esta carretera en la cual dialogamos hoy, avanzaron los hombres de Septiembre, que el Movimiento 26 de Julio fue capaz de movilizar con los mismos marinos revolucionarios que conspiraban desde el Golpe de Estado. 

“Así tomaron esta importante fortaleza militar y le dieron las armas al pueblo para derrocar la tiranía en un alzamiento que debió ser nacional, pero por diferentes razones la ciudad de Cienfuegos quedó aislada y estos hombres pensando en que podría ser un ejemplo sostener la lucha para que los demás se incorporaran. 

“No vacilaron y muchos pagaron con sus vidas. Por eso estar aquí en Cayo Loco, en esta carretera que conduce a la fortaleza, hoy lindo Museo Naval, conmueve y sirve de ejemplo para seguir en la lucha y por mantener esta Revolución tan cubana, como las palmas que dijo Fidel”

Escuche y descargue los detalles desde nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020