Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 27 de Enero de 2021
  • En Matanzas, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

    2020-11-20 07:30:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    En Matanzas, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

    Hasta la provincia de Matanzas llega este viernes el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a un equipo del Gobierno, que cumpliendo estrictamente las medidas epidemiológicas dispuestas en el país realizará recorridos por sitios de interés económico y social de varios municipios matanceros.

    Luego de la pausa impuesta por la epidemia de la COVID-19, en el mes de octubre el Consejo de Ministros retomó este estilo de dirección dinámico que lo mantiene en contacto directo con las personas en toda la nación, indagando en cada empresa, preguntando a directivos y trabajadores sobre los más variados temas, y acerca de cómo resolver las insatisfacciones y los problemas.

    En Matanzas, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

    Tras ocho meses de enfrentamiento a la epidemia, comienza la octava visita gubernamental que realiza el Consejo de Ministros en el año 2020.

    Recordemos que, durante los meses de enero y febrero, el Jefe de Estado y el equipo gubernamental que lo acompaña visitaron Las Tunas, Sancti Spíritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque. El provechoso sistema de trabajo se interrumpió con la aparición del nuevo coronavirus; y finalmente, se retomó el pasado octubre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y, posteriormente, en la central Villa Clara.

    En el caso de Matanzas, los recorridos de este tipo tuvieron lugar en julio de 2018 y en abril de 2019. En el escenario actual, el mandatario cubano -junto a dirigentes del gobierno-  llega a la Atenas de Cuba en medio del combate sin tregua del país frente a la COVID-19, y la implementación de la estrategia económico-social para impulsar la economía.

    Conectar los programas nacionales con la ejecución de políticas de desarrollo local, la producción de alimentos, los encadenamientos productivos, la construcción de viviendas, el desarrollo del turismo, así como el fortalecimiento y producción de renglones exportables que permitan sustituir importaciones, es un objetivo priorizado para el gobierno cubano, que se deberá aplicar también en el territorio matancero.

    Escuchar, dialogar, intercambiar… son objetivos de la visita gubernamental a esta provincia que cuenta con una ciudad capital reanimada, gracias al esfuerzo colectivo de un pueblo identificado con su identidad y sus raíces, que en octubre de 2018 festejó los 325 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

    En Matanzas, Díaz-Canel y el equipo de Gobierno

    ¿Qué datos debe conocer de la provincia de Matanzas?

    • Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al Noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia Mayabeque.
    • Tiene una extensión territorial de 11 798.02 km, y cuenta con una población de 714 843 habitantes.
    • El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos.
    • Fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana; y es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación.
    • En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país y fue escenario de la Conspiración de la Escalera, proceso que implicó a más de 3 000 personas.
    • Sumados en todo su conjunto, la ciudad cuenta con 30 puentes, entre ellos el de Bacunayagua, el mayor de Cuba.
    • Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo del archipiélago.
    • En Matanzas se celebró el primer juego de béisbol de forma oficial y existe el más antiguo estadio en activo, el Palmar de Junco.
    • La primera experiencia cubana del Poder Popular tuvo lugar en Matanzas.
    • El primer museo creado por la Revolución fue el de Matanzas. Por otra parte, el Museo Farmacéutico es único en su tipo en América.
    • José Jacinto Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés y Francisco Manzano, forman una de las trilogías de poetas de los más importantes de Cuba en el siglo XIX. Matanzas ha dado a Cuba dos poetas nacionales, Bonifacio Byrne y Agustín Acosta; y a Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.
    • Matanzas fue escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, en abril de 1961, en las arenas de Playa Girón.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020