Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

En Sancti Spíritus Coloquio Voces de la República

2022-05-12 06:16:55 / Haciendo Radio


En Sancti Spíritus Coloquio Voces de la República

El Coloquio Voces de la República, que anualmente y con carácter nacional se desarrolla desde hace más de dos décadas en esta ciudad, comenzó sus sesiones teóricas después de dos años sin realizarse de forma presencial por la COVID-19. En esta ocasión se presentarán 34 ponencias a cargo de destacados investigadores, historiadores y otros profesionales del ámbito de la cultura de varios territorios de Cuba. Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que este encuentro, el número 23 que tiene lugar, contará con una conferencia magistral “La universidad cubana como germen del liderazgo político desde 1923 hasta 1958”, a cargo de la Doctora en Ciencias Francisca López Civeira.

Evocan en Cuba a escritor Onelio Jorge Cardoso

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) evocó este miércoles al escritor Onelio Jorge Cardoso, considerado como El cuentero mayor y de los más importantes exponentes de las letras, a 108 años de su natalicio. A través de la red social Twitter, la institución cubana recordó a Cardoso, quien fuera presidente de la sección de literatura de la Uneac y, a su vez, convidó a redescubrir “su obra criollista y singular.” Algunos títulos de su autoría son Taita, diga usted cómo, de 1945; El cuentero, de 1958; El caballo de coral, de 1960; Cuentos completos, de 1962; entre muchos otros.

Universidad de La Habana otorgará Honoris Causa a Juan Vela Valdés

La Universidad de La Habana otorgará el Doctorado Honoris Causa post mortem en Ciencias de la Educación Superior al doctor en Ciencias Juan Vela Valdés, informó la Casa de Altos Estudios. La ceremonia se celebrará este jueves en el Aula Magna de la institución formativa y reconocerá al docente fallecido el 27 de abril último, quien ocupó significativos cargos dentro del sistema de la enseñanza nacional, entre ellos, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas. De acuerdo con un comunicado difundido por la UH, Vela Valdés es una de las figuras más enlazadas a los destinos de esa entidad, desde la década de 1960 en su condición de dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y rector de la segunda institución de enseñanza superior más antigua del país.

Orquesta de Cámara de La Habana celebrará sus 16 años

La Orquesta de Cámara de La Habana alista el concierto Mayo para Serenatas, a propósito de sus 16 años en defensa de la música sinfónica y de cámara en Cuba. Según su directora, Daiana García, la formación interpretará selecciones de las Serenatas para Cuerdas creadas por grandes compositores como Tchaikovsky, Dvorak, Suk, Elgar, Foothe y Bruch, que conforman un repertorio icónico. El elenco musical, que privilegia los sonidos de los violines primeros y segundos, violas, violonchelo y contrabajo, defiende además las sonoridades cubanas y, de acuerdo con García, trabaja en la grabación y producción del fonograma Todo concuerda mejor, lanzado por el sello Colibrí, cuya segunda parte verá la luz próximamente.

Tendrá lugar próximamente quinto Festival de Cine Europeo en Cuba

El quinto Festival de Cine Europeo en Cuba exhibirá, del próximo 18 al 29 de mayo en esta capital, 26 obras fílmicas de 24 países del llamado Viejo Continente. Según trascendió en conferencia de prensa, las proyecciones de las 22 películas de ficción y cuatro documentales tendrán lugar en tres sedes: los cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa. Se conoció además que la gran mayoría de los filmes incluidos en el programa han sido proporcionados a través del proyecto “Support to EU film Festival”, iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por un consorcio integrado por el Goethe-Institut, el Instituto francés y Cineuropa, el portal para la promoción del cine europeo.

Propuestas de altura en Museo Nacional de Bellas Artes

Muchas propuestas tiene el Museo Nacional de Bellas Artes en el mes que se celebra el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, que tiene como fin concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. El día 17, en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal, será la presentación del catálogo de la exposición Sigmar Polke. Música de una fuente desconocida, y se realizará un panel sobre la obra de este prestigioso artista, cuya muestra se mantendrá abierta hasta el 26 de junio de este año. El día 18 se inaugurará en el Centro de Información una exposición dedicada a la artista Adriana Billini Gautreau, pintora dominicana que tuvo una fructífera y larga estancia en Cuba, donde desarrolló buena parte de su producción artística.

Recibirá Marcelo Pogolotti el homenaje de la UNEAC en el aniversario 120 de su natalicio

Marcelo Pogolotti, miembro de la primera generación de pintores cubanos, con una obra de gran valor patrimonial, será recordado hoy a las 10.30 de la mañana en la sede de los Escritores y Artistas de Cuba. El homenaje previsto en la sala Villena recoge una exposición de sus libros, imágenes personales, textos críticos y correspondencia que acompañarán el diálogo de los investigadores Helmo Hernández, Israel Castellanos y Roberto Cobas. La UNEAC invita a adentrase en la vida y obra de Pogolotti, quien a pesar del poco tiempo que pudo dedicar a la creación pictórica es referente de la cultura nacional, también con una intensa labor como ensayista, novelista y crítico de arte.

Grupo Síntesis de Cuba estrenará Ancestros Sinfónico el 27 de mayo

La agrupación cubana Síntesis estrenará en plataformas digitales el disco "Ancestros Sinfónico" el próximo 27 de mayo. Muchas son las expectativas alrededor de este álbum que tiene el sello de la familia Alfonso integrada por Carlos Alfonso, Ele Valdés y los hermanos Equis y Eme Alfonso. Qué ganas de oírlo y disfrutarlo, muchas felicidades, como siempre seguro será genial, esto es un triunfo para la música cubana, son algunos de los comentarios en redes sociales con relación al debut del volumen.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020