Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • En una emisión postal, La historia me absolverá

    2020-10-16 09:26:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    En una emisión postal, La historia me absolverá

    “Señores magistrados: Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.”

    Así comenzó el 16 de octubre de 1953 el joven abogado Fidel Castro Ruz su alegato de autodefensa en el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

    Conocido como La historia me absolverá, el líder histórico de la Revolución señalaba los males que aquejaban al país, los cuales resumió en seis problemas fundamentales: el de la tierra; de la industrialización; el de la vivienda; el del desempleo; el de la educación; y el de la salud.

    Meses más tarde, durante su estancia en el Presidio Modelo en Isla de Pinos, Fidel reconstruyó su intervención. Sus manuscritos fueron extraídos en forma ingeniosa de la prisión, esto permitió que sus palabras pudieran ser conocidas y divulgadas.

    Publicado de manera clandestina en forma de folleto, se convirtió en una denuncia de la situación de Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Comenzó a circular en octubre de 1954. Tras el triunfo de la Revolución se ha editado en numerosas ocasiones y en disímiles idiomas.

    En el año 1966, exactamente el 26 de julio, en ocasión del decimotercer aniversario del asalto al Cuartel Moncada, nuestra Administración Postal puso a circular una emisión integrada por siete sellos que reflejan de manera acertada los elementos esenciales recogidos en La historia me absolverá.

    Las piezas con valores faciales de 1,2,3, 7,9,10 y 13 centavos poseen dentado 12.5. Pueden ser apreciadas por quienes visiten la Sala Cuba del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020