Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

En Urbano Noris: “No se rinde nadie” (+Audio)

2021-12-07 11:18:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


En Urbano Noris: “No se rinde nadie”
Foto: Ahora

Amanecimos en la ciudad de San Germán, capital del municipio de Urbano Noris, localizado a unos 40 kilómetros al sur de Holguín. Se celebra la asamblea municipal de balance del Partido Comunista de Cuba.

Territorio eminentemente azucarero, alguna vez se le calificaba como el "coloso azucarero de San Germán, capaz de moler más de un millón de arrobas de caña diarias. Pero de aquello a hoy quedan solo las historias.

Y sucede así por más de un asunto que no se acaba de recuperar, por más de un problema que no acaban de resolver, como alertó, recto, directo, el primer secretario del PCC en esta provincia, Ernesto Santiesteban, presente en el encuentro.

"Unas 12 900 hectáreas vacías, decrece la producción cañera cada ano, aquí se aprovechó la norma potencial en la última zafra al 35%, que no solo es bajo, es inaceptable, hechos que también derivan en que la calidad del azúcar sea mala".

Una tras otra se producen varias intervenciones de los delegados, de diverso enfoque, después de amplificarse el informe central, la mayoría sin "aterrizar" en lo que realmente significa un análisis desde el partido.

Hasta que el militante Pedro Reyes, "cogió al toro por los cuernos, y entonces si se habló en lenguaje partidista:

"Nosotros somos del partido, y si hay un problema en alguna entidad, somos culpables nosotros de esos problemas, porque hay cosas que no salen, y tiene uno que cogerlas de la mano".

Como para subrayar, vino Rodolfo Mora, flamante director de la recién formada "empresa azucarera Urano Noris", alguien que conoce "de la A hasta la Z" el ingenio, el central, el municipio. Por eso fue a donde debía, sin muchos rodeos:

"El potencial productivo está aquí al 40%, realmente ese resultado no lo podemos permitir, y vamos a hacer todos los cambios y movimientos de cuadros que haya que hacer, pero hay que transformar totalmente esos resultados".

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo


Válida, y también muy necesaria, relacionada con el acercamiento, atención, y motivación que deben priorizarse en el municipio para la formación de las nuevas generaciones de azucareros, fue la intervención de Jorge Luis Broche, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, uno de los asistentes del nivel superior a esta asamblea.

Y si faltara alguna intervención que retratara y definiera el escenario político actual del municipio, bastaría entonces la que provocó una ovación que removió hasta los cimientos la sala donde se celebró la asamblea:

"Hay grupúsculos por ahí que quieren desestabilizar el país, y hacer contrarrevolución, a esos hay que decirle que aquí, en este país, aquí hay una juventud, aquí hay un pueblo, aquí hay un partido, hay un presidente, y un Raúl Castro, "que le roncan los...no voy a decir la palabra que merecen".

Los 110 militantes asistentes escogieron a su nuevo comité municipal, y de él, a la joven Ekatherine Fonseca como su primera secretaria, por cierto, la primera mujer, nacida en el municipio, que lleva las riendas políticas del territorio, en toda su historia.

En resumen, que, por la coincidencia de fecha, 5 de diciembre, la misma que 65 años atrás, el expedicionario del Granma Juan Almeida Bosque, exclamó en los cañaverales de Alegría de Pío, una frase que sintetiza nuestra estirpe, bien pudiera tomarse como señal para salir al combate, vencer obstáculos, problemas, dificultades, reverdecer laureles, y rescatar el calificativo ganado de "coloso azucarero".

Suficiente y demostrada fuerza tiene en nuestra historia:

"Aquí no se rinde nadie"


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020