Frecuencia AM - EN VIVO - Frecuencia FM
En Audio: En Villa Clara, primera reunión regional para la prevención contra el COVID-19
2020-03-06 09:55:45 / RRebelde
Fotos de Carlos Torres.
Santa Clara.- Presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, representantes de las provincias centrales, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y la anfitriona Villa Clara celebran un encuentro regional para evaluar la implementación de la estrategia sobre el plan de medidas para la prevención y control del nuevo Coronavirus.
Es el primer encuentro de este tipo que tiene lugar en el país luego de que el tema se evaluara en una reciente reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Aunque #Cuba no reporta casos del nuevo COVID-19, el pais dispone de un plan de medidas para la prevención y control de la enfermedad. #AHORA en #VillaClara el presidente @DiazCanelB se reúne con representantes de cinco provincias centrales #CubaesSalud @@radiorebeldecu pic.twitter.com/j18374Nf0W
— Demetrio Villaurruti (@demevilla) March 6, 2020
Unos 250 representantes participan en el intercambio, entre ellos, los primeros secretarios del Partido, los Gobernadores, Intendentes, directores provinciales de salud y otros actores vinculados a la prevención contra el nuevo Coronavirus. Cuba no reporta ningún caso de esta epidemia que ya afecta a 80 naciones más China.
No obstante, la unidad, inteligencia y la actuación de los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas, más la participación popular pueden contribuir significativamente a minimizar los riesgos ante un posible impacto del nuevo Coronavirus
Según la Organización Mundial de la Salud, los Coronavirus son de varios tipos y constituyen enfermedades que causan afecciones respiratorias que afectan a humanos y animales. El COVID-19 es de reciente descubrimiento y se propaga con rapidez.
Lo importante es estar informado y acudir al Médico de la Familia ante cualquier síntoma de tos, acompañado de fiebre y dificultades para respirar. La principal vía de contagio es la de persona a persona.
En la reunión territorial en Villa Clara asiste el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el viceprimer Ministro, Roberto Morales Ojeda, Víctor Gaute, Jefe del Departamento Ideológico y miembro del secretariado del el Comité Central del Partido, el titular de Salud Pública José Ángel Portal, entre otros invitados.
El ministro de salud Dr. José Ángel Portal Miranda, anunció que las pruebas para hacer el diagnóstico del nuevo coronavirus en la región central de Cuba se realizarán en el laboratorio de Biología molecular de Villa Clara. El resultado estaría en 24 horas.
#VillaClara. Se extienden las pruebas para hacer el diagnóstico para el Coronavirus al laboratorio de medicina nuclear de esta provincia. Se enviaría las muestras sospechas en el territorio central. Lo dijo el ministro de Salud @japortalmiranda pic.twitter.com/JMCyyR2gl4
— Minoska Cadalso Navarro 🇨🇺 (@MinoskaCuba) March 6, 2020
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en el control en los lugares de mayor vulnerabilidad como por ejemplo puertos, aeropuertos y marinas internacionales. También se refirió a la importancia de las medidas higiénico-sanitarias y a los cursos que deben recibir a modo de preparación los dueños de hostales y paladares.
En las conclusiones, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, explicó que lo que se está haciendo no es alarmar ni para ni crear pánico en la población.
Nos estamos preparando –afirmó- para la prevención y control del nuevo coronavirus y para ello hay que lograr una participación popular en el enfrentamiento y hacerlo –dijo- con inteligencia, observación, agilidad, eficiencia y control
Texto de Demetrio Villaurrutia y Minoska Cadalso.
Nuevas prestaciones asociadas al Banco Metropolitano en Transfermóvil - 22271
Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario - 6193
Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes - 5751
Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio) - 3626
Marcará la tecnología 5G la década que inicia el 2021 - 2387