Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Encabezó Díaz-Canel última jornada de visita partidista a la Isla de la Juventud

2022-09-15 18:54:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Encabezó Díaz-Canel visita partidista a la Isla de la JuventudFotos: Estudios Revolución

Al Barrio “La Caoba”, del Consejo Popular Juan Delio Chacón, llegó esta mañana de jueves, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de la visita de la organización política al municipio especial Isla de la Juventud.

La Caoba, situada a casi 1 km y medio de Nueva Gerona, es una de las 6 comunidades de la localidad que viven transformaciones desde enero de 2022. El asentamiento, con más de 400 habitantes, ha resuelto sus principales problemas, según le explicaron al Jefe de Estado el delegado de esta circunscripción hace casi una década, Carlos Benancio Ávila Núñez y la Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés.

El presidente recorrió uno de los barrios de la Isla de la Juventud

Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda, Díaz-Canel recorrió el barrio donde constató la reparación de la bodega, la construcción de aceras, un parque de estar, otro infantil, una cancha multideportiva, un punto de venta agroindustrial y la solución del planteamiento más antiguo: la inversión en redes hidráulicas.

Aún por resolver se encuentran la construcción de una posta médica y de 23 viviendas, además de una de las principales problemáticas sociales: la vinculación al estudio y el trabajo de 32 pobladores, cuestión sobre la que enfatizó el dignatario.

Acerca de las valiosas investigaciones que han realizado durante años en los barrios los trabajadores sociales comentó también Díaz-Canel, que convocó a revitalizar este programa, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro que los llamó “médicos del alma”: “tenemos que acudir a ellos porque han ido calando en las esencias del barrio, en las particularidades de cada familia”, afirmó el mandatario.

Díaz -Canel preguntó a los vecinos de “La Caoba” por sus criterios acerca del Código de las Familias y afirmó, luego de escuchar a varios pobladores, que hay algunas cuestiones que pueden generar desacuerdo, pero vale la pena votar por esta nueva ley del derecho familiar.

«Porque es un código que en el presente próximo y en el futuro nos va a asegurar derechos para todos los tipos de familia, da muchas posibilidades y garantías para los abuelos, para las personas con discapacidad, para los que pueden tener alguna vulnerabilidad, para los niños, para que no exista violencia familiar».

El presidente Díaz-Canel visitó la Fábrica de Cerámica, un renglón distintivo de la Isla.

El presidente Díaz-Canel visitó luego la Fábrica de Cerámica “III Congreso”, la primera con este objeto social fundada en la Isla y uno de los renglones económicos distintivos, actualmente esta actividad sufre la carencia de combustible, la obsolescencia de piezas y la inestabilidad en la importación de algunas materias primas, factores que influyen en las pérdidas que presentan.

En diálogo con los trabajadores Díaz-Canel se interesó por el salario, las condiciones de trabajo, las inversiones. Al despedirse se refirió a las potencialidades que tiene el territorio para autoabastecerse.

“Si en un lugar nosotros tenemos que hacer un experimento de desarrollo local es en la Isla, que tiene todas las condiciones”.

Hay que probar –continuó el mandatario- que la Isla es capaz de producir casi todo lo que le hace falta  y casi todos los servicios que necesitan. El territorio podría ser un referente en la actividad forestal, la producción de cítricos y otros cultivos, que encadenados con agroindustrias pueden contribuir al autoabastecimiento, el desarrollo y por qué no a la exportación.  

En una mañana que ha sido lluviosa aquí, como acostumbra ser septiembre en la Isla, llegó  Díaz-Canel a la finca “Máquina #1” del campesino Euclides Beirut, quien se destaca por la cosecha de cultivos varios, fundamentalmente plátano, alcanzando un rendimiento de 16.4 toneladas por hectárea.

El Primer Secretario del Partido sostuvo un diálogo con el hombre de la tierra que abarcó desde la relación con centros científicos, la producción orgánica y rotación de cultivos, hasta el tema más debatido por los cubanos durante  estos días: el Código de las Familias.

El presidente intercambió con la comunidad universitaria de la Isla de la Juventud

Como es costumbre en cada una de sus vistas a los territorios, el Presidente dialogó con la comunidad universitaria. En la casa de altos estudios de la isla “Jesús Montané Oropesa” el dignatario escuchó al rector, máster Rafael Ernesto Licea Mojena, que ofreció una caracterización del centro donde se estudian 22 carreras.

Destacó el académico que entre las prioridades del centro se encuentra la de seguir potenciando los 70 escenarios docentes, sobre todo para el curso por encuentro, “así los estudiantes no tienen que llegar hasta la sede universitaria, ya que muchos forman parte de organismos empleadores”.

El dignatario reflexionó también en torno a la necesidad de que los estudiantes que vayan a cursar estudios de postgrado  fuera del municipio desarrollen sus proyectos de investigación enfocados en los problemas del territorio y que las autoridades locales y sus profesores se preocupen por ellos.

La Universidad de la Isla de la Juventud cuenta con 26 Doctores en Ciencias y 157 másteres, acerca de este trascendental proceso Díaz-Canel subrayó que «si no formamos doctores no existen las poleas que muevan el desarrollo científico».

La Universidad –acentuó- es fundamental para el desarrollo del municipio especial. Con el aporte de la ciencia, de la cual la Universidad es abanderada, se puede avanzar en las estrategias de desarrollo local, para ir curando las huellas y cicatrices del periodo especial. No se puede renunciar –sentenció Díaz-Canel- a las actividades que han distinguido al territorio: la producción de cítricos, la extracción de mármol y la fabricación de cerámica. 

Escuche y descargue el audio en nuestro canal: 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020