Jueves, 26 de Enero de 2023

Encuentro: Cascabelitos, sonidos de esperanzas en barrios cubanos (+ Multimedia)

2022-07-06 06:07:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Encuentro: Cascabelitos, sonidos de esperanzas en barrios cubanosFotos: Redacción Digital Rebelde y cortesía de Cascabelitos

Transformar con el arte y dar esperanzas a muchos es parte de los mensajes que nos trasmiten con sus voces niñas y niños del proyecto sociocultural Cascabelitos. Desde hace más de dos décadas, en la localidad La Güinera, del municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, este proyecto de coro es dirigido por Abel Antonio Ramos Rodríguez, quien nos permitió conocer sobre ellos en el podcast Encuentro, de Radio Rebelde.

Según explicó el lider del proyecto, desde sus inicios el repertorio del coro fue seleccionado teniendo en cuenta temas musicales cubanos que mostraran las raíces de nuestra cultura, en los que también el formó parte teniendo en cuenta que es compositor de música para niños.

Agregó que no es solo es un proyecto de coros, sino que a el se suman otras manifestaciones artísticas como son el teatro, la danza, y las artes plásticas, logrando a su vez un trabajo integrador con la familia

Encuentro: Cascabelitos, sonidos de esperanzas en barrios cubanos

Encuentro: Cascabelitos, sonidos de esperanzas en barrios cubanos

Encuentro: Cascabelitos, sonidos de esperanzas en barrios cubanos

Cascabelitos nació el 14 de diciembre de 1998, desde entonces y hasta la actualidad han sido fieles, no se han detenido en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en medio de la pandemia de la COVID-19. Además, es de destacar que ha sido multipremiado en festivales de la Organización de Pioneros José Martí, como el Cantándole al Sol y en el Encuentro Provincial de Coros, ha recibido una amplia divulgación en los diferentes medios de difusión masiva nacionales.

Su disco “Así cantan los niños de Cuba”, producido en España, fue nominado al Grammy Latino 2001 y “Para despertar la mañana”, del sello Egrem fue nominado a Cubadisco 2008. De destacar entre sus tantos lauros, es que en medio de la pandemia, Cascabelitos, es reconocido con  el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020. Sobre el cual Abel detalla que no es un premio para él solo como profesor, porque en estos casi 24 años que cumplirán han tenido la presencia de muchas personas que han participado durante este tiempo en el proyecto.

De igual manera, agregó que desde los inicios, algo que ha caracterizado al proyecto “es la responsabilidad de que en sus manos estaban la vida, estaba el carácter, estaba la formación de una nueva generación de niños que iba a pasar por aquí (el proyecto), algo que siempre tuvieron en cuenta”. Por esta razón Cascabelitos ha sido responsable de formarlos de la mejor manera humana y espiritualmente, algo que se puede evidenciar cuando uno interatúa tanto con los integrantes, como con quienes han sido parte de esta gran familia de cascabeles. 

Para conocer más de ellos le proponemos que escuche el siguiente episodio del podcast Encuentro en nuestro canal iVoox:

 

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020