Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan (+Fotos)

2022-05-02 15:11:39 / Cubadebate


Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan
Fotos: Serguei Montalvo

Con presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

Presidieron igualmente el evento el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, y el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort.

Estuvieron presentes también dirigentes de las organizaciones políticas, sindicales y de masas, así como los científicos cubanos condecorados como Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Durante la jornada de clausura, se prevé la aprobación de dos declaraciones, una de solidaridad con la mayor de Las Antillas y otra referida a la Cumbre de las Américas, de cuya participación Washington pretende excluir a la nación caribeña, según ha denunciado la Cancillería recientemente.

Los delegados provenientes de alrededor de 60 países y 219 organizaciones dialogaron en tres comisiones de trabajo sobre la unidad en la diversidad en la lucha antimperialista a nivel global, el derecho de los pueblos a la vida y la defensa de las causas justas.

Otros temas del encuentro fueron la situación de crisis multidimensional que se vive hoy en el mundo, y el impacto de la COVID-19.

Sobresalió el reclamo de los delegados por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 60 años por EE.UU. a Cuba, y el reconocimiento a la Isla por los avances en materia de biotecnología y salud en el contexto de la pandemia.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Entre las personalidades invitadas están Max Lesnick, de la coalición Alianza Martiana; Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz; Socorro Do Gomes e Iraklis Tsavdaridis, presidente y secretario ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, respectivamente; e Isaac Saney y Cheryl Labash, copresidentes de las redes de solidaridad con Cuba en Canadá y Estados Unidos, en ese orden.

En sus palabras al auditorio, Ulises Rosales de Nacimiento, secretario general de la CTC, agradeció la presencia en Cuba de los delegados internacionales, y subrayó la importancia de construir consensos entre las fuerzas progresistas del mundo que nos permitan contrarrestar la hegemonía del imperialismo.

Ratificó que el pueblo cubano se mantiene firme en su lucha contra el bloqueo estadounidense, luchando creativamente para superar los obstáculos, y decidido a construir una sociedad justa, democrática y soberana, con todos y para el bien de todos.

La participación de millones de cubanos en los desfiles por el Primero de Mayo en todo el país es una muestra contundente del respaldo popular a la Revolución Cubana y sus líderes, enfatizó.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Reafirmó, asimismo, la permanente solidaridad del pueblo cubano con las causas justas, en favor de los pueblos, por la paz, la integración y la concertación política.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las incontables muestras de solidaridad internacional con Cuba, y reafirmó que el pueblo cubano mantiene firme su compromiso con el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, legítimo referente y paradigma de la solidaridad en todo el mundo.

Se refirió a los principios solidarios que guian a la diplomacia revolucionaria cubana, y afirmó que la verdad, la razón, la conciencia, la unidad y la militancia son las mejores armas de las fuerzas progresistas frente a la dominación imperialista y su maquinaria comunicacional.

Sostuvo que la Revolución Cubana sigue invicta, y que sus victorias más recientes han sido contra la COVID-19, frente a las 243 medidas de recrudecimiento del bloqueo y contra los intentos de EE.UU. de subvertir el orden interno.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

El canciller rechazó las medidas coercitivas impuestas a los gobiernos que no se someten a los designios del imperialismo, y llamó a los presentes a unir fuerzas contra la guerra cognitiva a la que estamos expuestos todos los pueblos del mundo.

Denunció que el gobierno de EE.UU. ha decidido excluir a Cuba y a Venezuela de los preparativos de la venidera Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Respaldó la decisión del gobierno de Nicaragua de romper vínculos con la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA).

“Sobre la base del respeto al derecho internacional, la paz mundial y la soberanía de los pueblos, la convivencia pacífica, la amistad, la solidaridad y la cooperación: ¡Cuba socialista tiene derecho a existir!", sentenció el ministro.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

“Cuba ha demostrado tener la fuerza moral e ideológica para asegurar la continuidad de la Revolución, que representa un símbolo de lucha y de internacionalismo", dijo Rodríguez Parrilla, al señalar que “quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos”, como dijera Martí.

“Llamamos a la cohesión y a la unidad para derrotar el infame designio imperial, que destina importantes recursos financieros a estimular y organizar la guerra cultural, mediática y subversiva que aspira a dividir y fracturar a este heroico pueblo”, añadió. 

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien aseguró que el imperialismo sabe que el proyecto socialista que defendemos es viable y posible, y por eso, su empeño por destruir la Revolución.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Los convocamos a continuar apoyando a Cuba en su lucha contra el bloqueo, contra las campañas mediáticas difamatorias, y por la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guatánamo, añadió.

Acto seguido, el presidente Díaz-Canel entregó al amigo Robert Frederick Miller (Rob Milller) la Orden de la Solidaridad que concede el Consejo de Estado de la República, en retribución por sus contribuciones al frente de las campañas de solidaridad con Cuba impulsadas desde Reino Unido.

Díaz-Canel entregó al amigo Robert Frederick Miller (Rob Milller) la Orden de la Solidaridad que concede el Consejo de Estado de la República

Miller agradeció el reconocimiento y afirmó que desde 1978, cuando visitó la Isla por primera vez, se siente inspirado por la Revolución Cubana.

Elogió al pueblo cubano por su tenacidad y amor, y porque, dijo, constituye un ejemplo para el mundo.

Miller agradeció el reconocimiento y afirmó que desde 1978, cuando visitó la Isla por primera vez, se siente inspirado por la Revolución Cubana.

Juntos podemos trabajar en la construcción de un mundo mejor, viva Cuba y su Revolución, viva la paz y el amor, agregó.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Díaz-Canel agradece apoyo de amigos de Cuba: La solidaridad no puede ser bloqueada

Al dirigirse a los delegados, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció la participación de los más de mil delegados de 60 países, y el apoyo que han mostrado a la isla.

Cuba nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes, dijo.

Agradeció también la aprobación en el encuentro de dos declaraciones, una de solidaridad con Cuba y otra sobre la IX Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

En ambos documentos, los delegados manifestaron su apoyo a la causa cubana contra el bloqueo estadounidense y su oposición y condena a los intentos de Washington de excluir a Cuba o a cualquier otra nación latinoamericana de la cumbre.

Díaz-Canel condenó los intentos de EE.UU. de aplicar elementos de guerra no convencional a los países de la región, las mentiras y los dobles raseros.

Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos, afirmó.

El mandatario aseguró que el gobierno de EE.UU. declara a diario que los derechos humanos de nuestro pueblo son la prioridad en su política hacia Cuba, pero al mismo tiempo pretende provocar deliberadamente el colapso de la economía de todo un país poniendo en peligro el sustento cotidiano de su población.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Se trata de una política fallida y que volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la Revolución y tratar una vez más de forzar a nuestro pueblo y gobierno a desistir en el empeño de construir un proyecto de justicia y bienestar para todos, sentenció.

Díaz-Canel sostuvo que el diseño de EE.UU. sigue siendo el de ejercer la máxima presión, para generar desestabilización y, con el respaldo de sus operaciones de desinformación, responsabilizar a nuestro gobierno por el impacto de las medidas inhumanas de cerco económico y financiero.

Es una política falaz y violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional, afirmó, al señalar que, una vez más, la vamos a superar y saldremos adelante, fortalecidos con la resistencia creativa, el talento, la inteligencia, la audacia y el valor, con la fe en la victoria.

El presidente ratificó el reconocimiento y defensa de nuestras esencias: la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad y las conquistas de justicia social: ¡El Socialismo!

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Agradeció las manifestaciones de solidaridad que impulsa el proyecto Puentes de Amor, y las donaciones recibidas en apoyo al sistema de salud cubano para el enfrentamiento a la pandemia.

Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación, añadió. La solidaridad no puede ser bloqueada, concluyó.

Entre el sábado y el lunes sesionó en la capital cubana una nueva edición del evento solidario internacional, cita que luego de una pausa por el azote de la COVID-19, volvió a congregar en La Habana a más de mil amigos de Cuba provenientes de diferentes países.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan

Entre los países representados destacaron Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Canadá, Sudáfrica, entre otros.

Durante el primer día del encuentro, los delegados visitaron centros laborales de diversos sectores económicos en La Habana y Artemisa, los cuales han estado sistemáticamente afectados por el bloqueo estadounidense.

En reportes de prensa trascendió que esos espacios se tornaron tribunas sindicales, pues los visitantes tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos los impactos de la criminal política unilateral de Washington y el empeño de los trabajadores cubanos por salir adelante pese a las limitaciones que imponen las sanciones económicas, comerciales y financieras de EE.UU.

Los delegados compartieron, además, con vecinos de barrios en transformación en ambas provincias del Occidente del país.

El grupo internacional reunió a representantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos, quienes también participaron el domingo en el desfile en la Plaza de la Revolución. 

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Miguel Murillo      Ecuador

02.05.2022 - 4:41 pm

Busco a mi gran Amigo Aurelio Sánchez, quie estudió el la URSS en el Politécnico de Lvov Ingeniería Mecánica, se graduó en 1978. No tengo más datos. Ayúdenme a encontrarlo. Gracias


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020