Sábado, 04 de Febrero de 2023

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento (+ Podcast y Fotos)

2022-07-21 08:45:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento Fotos: Cortesía de la entrevistada

Los proyectos socioculturales son capaces de transformar realidades negativas, teniendo el arte como piedra angular de ello. Algunos también nacen ante la carencia de posibilidades de propuestas culturales en la localidad, como una alternativa de oxigenarse con el arte. En este episodio del podcast Encuentro, les propongo conocer sobre La Muñeca Negra, un proyecto que además de reunir las características antes mencionadas, cuenta con la peculiaridad de empoderar a las mujeres que lo integran.

En 1980 en la casa de la cultura Adolfo Delgado de San Agustin, La Lisa, nació este proyecto gracias a Margarita Montalvo, quien continúa siendo la directora del mismo. La Muñeca Negra se enfoca en el rescate de tradiciones y el trabajo manual con los niños, pero que con el decursar del tiempo incluyó a varios grupos étareos.

Maritza Arango Montalvo, coordinadora general del proyecto, nos comentó en este Encuentro cómo han logrado una sostenibilidad en el tiempo, incluso logrando vencer las carencias que se les presentaron en los años 90, cuando Cuba atravesó el tan conocido Período Especial, como durante esta etapa pándemica, donde se dificultó mucho la materia prima para confección de los juguetes. Es por eso que una vez más se recurrió a la creatividad y a la colaboración de la comunidad, con la que tanto se identifica el proyecto.

En el participan niños, adolescentes, adultos y adultas mayores, quienes en sus inicios hacían muñecas de tela, pero posteriormente integraron la técnica de papier maché, además de todo el material reciclado que puedan utilizar. Según explica Martiza, logran que los niños se identifiquen con todo lo que representa este juguete, teniendo en cuenta que su nombre viene del cuento de nuestro Héroe Nacional José Martí, pero además, con todo el respeto, a la cultura afrodescendiente.

Pero destaca que el mayor énfasis del mismo es trabajar en el empoderamiento femenino, y hacia ello realizan sus principales acciones. Por lo cual se nota en gran manera la diferencia de las mujeres que lo integran, como se sienten empoderadas, autónomas e independientes. Para ello se tiene en cuenta la realización de talleres de género, para que aprendan a luchar por sus derechos y evitar ser víctimas de violencia de género.

La Muñeca Negra no solo transforma a quienes se acercan a su localidad, también los demás proyectos con los cuales intercambian. Pero los que siempre son transformados en crecimiento, son esas mujeres que se entregan a él cada día, como el caso de su Coordinadora General, quien confesó que este proyecto le ha aportado tanto un desarrollo humano y social. No solamente por la interacción que se tiene con los niños, con los adultos y con las personas con las que trabaja, sino con todas las personas con las que interactúa, porque las personas le aportan en conocimientos y en valores.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox el podcast Encuentro:

En imágenes, el quehacer del proyecto sociocultural La Muñeca Negra:

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento

Encuentro: La Muñeca Negra, un proyecto de empoderamiento 

 

COMENTARIOS

   Reina      cuba

24.10.2022 - 10:39 am

Me entusiama participar en alguna de las actividades programadas por estas emprededoras y compartir sus iniciativas de empoderamiento femenino. Muchas Felicidades!!!


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020