Sábado, 04 de Febrero de 2023

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos (+ Podcast y Galería)

2022-06-17 09:24:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos Fotos: Cortesía del proyecto Pocitin

El barrio Los Pocitos, del capitalino municipio de Marianao, es un lugar singular por sus condiciones demográficas y por la convivencia de las personas. Esta localidad en varias ocasiones ha sido subvalorada y hasta rechazada por aquellos que no se acercan a conocer a su pueblo y a la identidad cultural que les caracteriza.

El podcast de Radio Rebelde decidió trasladarse e intercambiar con integrantes de Pocitin, el proyecto sociocultural que está pensado y diseñado por los propios habitantes y que muestra a toda voz la cultura de este lugar, marcada por una fuerte tradición en las religiones afrocubanas.

Marleydys Pego Martínez, promotora cultural de Pocitin, nos cuenta que este proyecto existió hace varios años, pero había estado sin funcionar durante un largo período. En febrero de 2022 se restableció por completo, y para ello se apoyaron en la comunidad para rescatar todo lo que antes existía, así como lo que deseaban sus nuevas generaciones. De esta manera, este proyecto no es una imposición de cultura y valores en una sociedad, sino que es pensada en ella y para ella.

Escucha y descarga a través de nuestro canal iVoox este episodio del podcast Encuentro.

Aseguró, además, que Pocitin resulta ser un “oasis” para muchos en ese barrio, teniendo en cuenta que como se encuentra alejado de las instituciones culturales de La Habana, en este proyecto no solo se identifican ellos, también encuentran un buen arte.

Los Pocitos estaba necesitado de este proyecto, explicó, los niños se han sumado a las clases de baile, teatro, de igual manera que los adolescentes. Además, para fortuna de ellos, cuentan con profesores de diferentes manifestaciones artísticas, muy buenos profesionales y entregados a Pocitin.

La promotora cultural destacó que cuentan con el apoyo de las organizaciones de masas y del Gobierno cubano para el buen desempeño de Pocitin. Pero una de las maneras muy loables en las que se mantienen las tradiciones culturales es mediante el intercambio con las personas mayores. Ellos hacen posible que no se pierda la cultura de ese lugar, pues narran cómo siempre ha sido, y a su vez colaboran para que este proyecto mantenga la esencia que hace más de una década tuvo.

Como parte de la idiosincracia de Los Pocitos, como habíamos mencionado anteriormente, se encuentra el apego por las religiones afrocubanas, en este caso destacan más los Abakuá. Es por eso que en este proyecto comunitario ellos mismos son los que les explican a los niños, conscientes de que quizás en el futuro sean parte de esta religión, pero además para que comprendan y conozcan, pues ello forma parte de su cultura.

Marleydys Pego Martínez nos comentó acerca del cambio en los niños y adolescentes que forman parte de este proyecto, como mediante la cultura han sido capaces de transformar y educar a muchos. Existe mucha diferencia entre cómo llegaron a Pocitin y cómo se comportan ahora. Entre cómo veían la vida y cómo la ven ahora. Es que el arte enriquece y transforma a todos aquellos que se acerquen a él. Una posibilidad renovadora que necesitaba este barrio, es Pocitin el oasis de Los Pocitos.

En imágenes, el proyecto sociocultural Pocitin:

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

Encuentro: Pocitin, el oasis de Los Pocitos

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020