Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Encuentros con nuestro presidente: la mejor clase posible

2021-10-08 10:47:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Encuentros con nuestro presidente: la mejor clase posibleFotos: Estudios Revolución

La Habana. - Simplemente oxigenan, hacen crecer, comprometen y alientan. Cada uno de estos calificativos resultan aplicables a cada encuentro que sostiene el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con representantes de sectores y grupos de nuestra sociedad, sistema de trabajo que viene sistematizando desde hace varios meses.

El último aconteció hace solo unas horas en el Palacio de la Revolución con figuras del deporte, glorias deportivas, atletas, directivos, académicos del INDER y unidades subordinadas. Fueron más de tres horas de diálogo abierto sobre temas diversos, pero llama la atención que todos tuvieron un cordón umbilical común: el impacto de la ciencia y la informatización en cualquier resultado que actualmente se proponga el deporte para avanzar o consolidar un camino o recuperar experiencias y saberes acumulados.

¨El deporte también hay que saber gestionarlo¨, afirmó el Jefe de Estado, una frase que si no es interpretada adecuadamente no se puede entender la magnitud de lo que comporta. Gestionarlo representa combinar todos los pilares del ejercicio de gobierno hoy: transformación tecnológica similar a Ciencia e Innovación, Informatización y la Comunicación Social.

En un escenario competitivo complejo y cada vez más intenso, el soporte tecnológico que permite corregir errores técnicos y didácticamente enseñar y entrenar con mayor precisión, así como el estudio de los contrarios es ya parte del entramado del mundo deportivo. Lo que está detrás de cualquier atleta es un equipo de trabajo que analiza, evalúa y estudia todas las posibilidades para trasmitírsela al entrenador y al atleta como guía para hilvanar cualquier estrategia competitiva.

En el encuentro quedó claro que, a pesar del duro impacto del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país que se refleja puntualmente en el deporte cubano en todos los sentidos, también es necesario identificar a nuestros entrenadores talentos, confrontar sus saberes con otros, complementar el entrenamiento deportivo con investigación, lectura, manejo de las nuevas tecnologías, el aporte de la medicina deportiva con cada una de sus aristas, etcétera.

Pero también en el caso cubano es indispensable fortalecer la incorporación de nuestras glorias deportivas a los entrenamientos. Ellos tienen los conocimientos, experiencia y la maestría quizás entonces les falte la preparación metodológica que puede ser provista desde los Centros de Investigación y la academia adscriptos al organismo, y en la preparación de post grado que incluyen las maestrías y doctorados.

Encuentros con nuestro presidente: la mejor clase posible

Todo lo anterior son requisitos del escenario competitivo moderno, donde nada queda al azar, y cada ficha del ¨ajedrez¨ intenta ponerse en su lugar, simulando rivales y escenarios deportivos para luego, después en el ¨combate¨ real, tener diseñada la mejor estrategia posible para alcanzar una mayor efectividad. De eso se trata.

Lo otro está vinculado con la formación de valores en nuestros atletas que como alguien, durante su intervención en el encuentro afirmó comienza desde la base e incluye dialogar, hablar, dotar a cada atleta de las herramientas y experiencias prácticas del escenario que vive el país hoy y cómo cada uno de nuestros deportistas se prepara, con qué esfuerzo de la Revolución, cuánto les cuesta sin tener que pagar un centavo y los esfuerzos que se realizan para proteger su integridad cuando deben asumir contratos en el exterior:

¨El deporte cubano está soportado por el pueblo¨, enfatizó el presidente Miguel Díaz-Canel, porque es el que resiste cotidianamente, para que la obra de todos sea posible y sigamos teniendo y ratificando que el deporte es un derecho del pueblo.

Así de enaltecedor y aportador fue el diálogo realizado por el Jefe de Estado con representantes del  sector deportivo cubano, mezcladas glorias deportivas, con atletas en activo, directivos y académicos, todos como uno solo, un espacio de reflexión que representó una clase porque las anécdotas no faltaron, tampoco las enseñanzas y los esfuerzos de la medicina deportiva cubana como retaguardia imprescindible para el éxito, y la exposición de saberes científicos acumulados que demuestran que dentro del deporte también hay mucha innovación.

Lo último y no menos importante la masividad, a lo que llamó el presidente la piedra angular para lograr un mayor resultado en el alto rendimiento ¨tenemos que rescatarla¨, decía, como también la buena clase de Educación Física, esa que educa y forma, porque nuestro deporte no es elitista tributa a la calidad de vida de la población y eso no renunciamos.

Una clase para aprender todos. Porque el encuentro de nuestro presidente con las glorias deportivas, atletas y directivos cubanos fue eso, simplemente una clase para admirar y extender.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020