Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Energía renovable, para hoy...y para mañana

    2010.02.06 - 9:13:18 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Campo eólico en Gibara, Holguín


    Holguín, Cuba.- En materia de utilización de energía renovable, esta provincia, localizada en la porción norte oriental del archipiélago cubano, tiene para contar historia, y para mostrar presente, asegurando el futuro.

     

    Ya no es solamente aquel impresionante sistema de generación eléctrica, a partir de la fuerza del viento, montado a escasos metros de la costa, cerca de Gibara, con sus enormes torres de sustentación, y sus seis indetenibles aerogeneradores, entregando establemente a razón de cinco megawatts hora de electricidad, tan eficiente y fuerte, que sus estructuras principales resistieron el feroz ensañamiento en la zona del huracán Ike, el recordado meteoro que allí arrasó literalmente miles de viviendas y otros bienes.

     

    Ahora, otros hechos, no menos notables, reafirman la excelencia de esta zona geográfica, de frente y sin ninguna interferencia a los mejores y más sostenidos vientos que imperan en la región, para seguir utilizándolos.

     

    En estos días, allí mismo, se avanza rápido y sobre todo bien, en la construcción civil, y el montaje tecnológico especializado, de lo que muy pronto será un segundo campo eólico, este de fabricación china, y que sumará  junto al primero, hasta cerca de 10 megawatts de energía desde tierras gibareñas.

     

    Todo indica que Holguín, a su paso actual, está situándose en lugar de necesaria referencia. Hay otros hechos y noticias buenas que afianzan tal afirmación.  Hoy suman más de mil 200 las pequeñas estructuras  de generación eléctrica alternativa montadas, principalmente en zonas montañosas de más difícil acceso, y dentro de ellas en escuelas, salas de proyecciones de video y áreas de salud.

     

    Son sistemas fotoeléctricos y paneles que utilizan ambos como sustento energético los rayos solares. Sus beneficios son fehacientes. Por cierto, sistemas idénticos se están utilizando también en otras instalaciones de la economía y el turismo, pues está comprobada su posibilidad para obtener electricidad barata y buena.

     

    En Holguín, aunque no se cuenta con fuertes y seguras corrientes hídricas, funcionan también varias mini centrales hidroeléctricas, donde ha sido posible, y llegan a unas quince en total. La máxima expresión de tales variantes está en Moa donde se acerca la terminación y puesta en marcha de una pequeña estación hidroeléctrica.

     

    Entre las especificidades holguineras de utilización de fuentes renovables para la producción de energía está también la biomasa de bagazo y otros componentes, usada como combustible básico para la generación en varios ingenios azucareros, y también, una planta de biogás, actualmente en fase de construcción, y que estará aledaña al vertedero mayor de la capital de provincial. Su puesta en operaciones será decisiva para lograr convertir en energía eléctrica cerca de ciento cincuenta toneladas de residuos cañeros, que hoy se botan, o se destruyen.

     

    Todos son ejemplos, buenos y posibles de sostenibilidad, como para subrayar las seguras fuentes de energía renovable con las que se podrá contar para hoy, y para mañana, en Holguín.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020