Cuba Vive
Domingo, 02 de Octubre de 2022

Energoimport, lista para importar recursos a los nuevos actores económicos (+Video)

2022-01-21 18:03:04 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Energoimport, lista para importar recursos a los nuevos actores económicos

La Habana-. La Empresa Energoimport tiene 44 años de experiencias en la gestión importadora y exportadora de los recursos que garantizan el desarrollo de la Industría Eléctrica Nacional y recientemente le otorgaron una licencia para traer y comercializar insumos, herramientas y otros materiales, en MLC a los nuevos actores de la economía en Cuba.

El director General de la Empresa Importadora de Objetivos Electroenergéticos, Rafael Laje Pérez precisó que desde el año pasado recibierón la autorización del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para exportar e importar herramientas, insumos a otras empresas estatales y las nuevas formas de gestión como MIPYMES, Cooperativas No Agropecuarias y TCP.  

Energoimport es una Entidad creada en 1977, por el Ministerio del Comercio Exterior, subordinada a la OSDE Unión Nacional Eléctrica, del Ministerio de Energía y Minas y tiene la responsabilidad de importar y exportar todos los bienes y servicios necesarios para el Sistema Eléctrico Nacional.

Su directivo principal confirmó ex exclusiva para Haciendo Radio que la empresa está integrada por 6 UEB, dedicadas a la actividad comercial y a la logística internacional.

  • UEB Comercial de Generación Térmica: Se encarga de ejecutar las compras de los productos, equipos y servicios para la explotación, los mantenimientos, modernizaciones e inversiones de las unidades generadoras termoeléctricas, siendo estas la fuente principal de producción de energía eléctrica del Sistema eléctrico Nacional.
  • UEB Comercial de Redes: Se encarga de ejecutar las compras de los productos, equipos y servicios para la explotación, los mantenimientos, modernizaciones e inversiones de las Redes Eléctricas y Subestaciones del SEN desde 220 kV hasta el Consumidor de energía eléctrica.
  • UEB Comercial de las Fuentes Renovables de Energía: Se encarga de ejecutar las compras de los productos, equipos y servicios para la explotación, los mantenimientos, modernizaciones e inversiones de la generación con fuentes renovables de energía, conocidas como energías limpias: solar, eólica e hidráulica.
  • UEB Comercial de Generación Distribuida y de Emergencia: Se encarga de ejecutar las compras de los productos, equipos y servicios para la explotación, los mantenimientos, modernizaciones e inversiones de los grupos electrógenos diésel y fuel oil, sincronizados o no al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
  • UEB Comercial del proyecto 4 Bloques de 200 MW: Se encarga de la contratación y ejecución del proyecto de 4 Nuevas Unidades de 200 MW cada una en colaboración con Rusia (Esta UEB solo existirá en el periodo de ejecución del proyecto).
  • UEB de Logística: Se encarga de la coordinación de la transportación internacional, la nacionalización y habilitación de las mercancías importadas por los Puertos y aeropuertos.

La Empresa Importadora de objetivos Electroenergético, Energoimport trabaja por incrementar los servicios de importación a diferentes empresas estatales fuera del sistema de la Unión Eléctrica Nacional, eso puede incluir suministros y mercancías de diferentes regiones del mundo.

Energoimport, lista para importar recursos a los nuevos actores económicos

Refiere su director general que a partir de la aprobación del Consejo de Ministros podrán importar recursos a los nuevos actores de la economía, como MIPYMES, CNA y TCP, siempre en Moneda Libremente Convertible.

Los recursos a importar pueden ser:

  1. Grupos Electrógenos de emergencia.
  2. Torres móviles de iluminación.
  3. Baterías.
  4. Sistemas SFV con Baterías.
  5. Luminarias de exteriores, reflectores y decorativas.
  6. Cables eléctricos en toda la gama.
  7. Breakers (Desconectivos).
  8. Metales.
  9. Material de soldadura.
  10. Herramientas.
  11. Medios de Protección.
  12. Neumáticos.
  13. Bombas de Agua.

Los interesados pueden consultar cualquier duda en las empresas provinciales eléctricas del país porque su sede central está en el capitalino municipio del Cerro, cerca del Estadio Latinoamericano, además acudir a las redes sociales.
 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Manuel C0rtes Dumas      Cuba

21.01.2022 - 7:18 pm

Soy yn TCP que me dedico a la remanufacturacion de los cartuchos de las impresoras lasser. Consumo polvo negro hp magnetico para mi trabajo. Pueden decirme si por medio de ustedes pudiera importarlo. Agradesco que me contesten. Mi telefo es 52910299


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020