Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Enfoques y estrategias diferentes para recuperar el sector azucarero cubano

2022-06-27 05:42:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país
Fotos: Estudios Revolución

La Habana, Cuba.- Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez tuvo lugar una reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país. 

El Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio García Pérez, esbozó los resultados del intercambio sostenido con directivos, cuadros y productores del sector, realizado los días 23 y 24 del actual mes donde se identificaron problemas que han afectado el funcionamiento de la agroindustria en el orden objetivo y subjetivo, particularmente durante la última contienda azucarera. 

Presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio García Pérez

El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que si un sector tiene potencialidades para detener la involución tecnológica, es el azucarero, industria de gran importancia por su historia, y porque es parte de nuestra identidad. Agregó que "este sector hay que salvarlo, porque representa cultura e historia para el país". 

Si nosotros le aplicamos el concepto de desarrollo sostenible a todo lo que hacemos en el sector, aquí tenemos una posibilidad tremenda de aportar a un sistema productivo que tribute al medio ambiente, que sea compatible con lo económico y aporte a lo social. 

El Jefe de Estado llamó a hacer las cosas distintas y a impulsar la innovación de procesos, tecnológica, estructural y organizacional, en un sector muy golpeado por el bloqueo, que deterioró la caña, su principal materia prima, al igual que nuestros centrales azucareros. Por eso manifestó que, de cara a la venidera contienda, se requieren impulsar estrategias con un pensamiento diferente, y articularlo con una visión más económica y financiera por encima de lo administrativo. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país

Al compartir ideas con los participantes, Díaz-Canel insistió en la importancia de diversificar producciones para lograr mayor valor agregado en lo que hacemos, acotó que "todo hay que encadenarlo, tenemos que saber cuándo tenemos que cambiar los procesos". 

Experiencias de directores de centrales y productores se escucharon durante el amplio intercambio, en medio de un escenario complejo marcado por el decrecimiento de la producción de azúcar en el país durante las últimas zafras. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país

El tema de las reparaciones de los centrales, la planificación objetiva de la producción de azúcar en la industria, el prever alternativas para mantener una sostenibilidad en el tiempo ante cualquier imponderable, resultaron esencias durante las exposiciones de directivos y empresarios. 

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca enfatizó en lo impostergable de sembrar caña y recuperar la disciplina tecnológica en los colectivos azucareros, fortalecer el tema de la preparación de los trabajadores, el papel de los técnicos en cada una de las áreas. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país

Finalmente, el Jefe de Estado de nuestro país estableció algunas de las prioridades que deben marcar el futuro de la industria azucarera cubana que tienen como punto de partida el incremento de la siembra de la caña acompañada de las mejores atenciones culturales, el uso de la ciencia, la capacitación de la fuerza técnica, el impulso a un nuevo modelo de gestión de la industria para mejorar su rentabilidad, en un momento que exige de un escenario más eficiente de producción para la próxima zafra. 

Si trabajamos así vamos a tener más caña, una zafra más larga y más eficiente, más derivados, más producciones, más comida, más exportaciones, más satisfacción, más bienestar para los trabajadores, más desarrollo para el país y más Socialismo, y para eso contamos con ustedes, agregó. 

Al encuentro asistieron el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Felix Duarte y otros directivos del Grupo Empresarial AZCUBA y del sector azucarero. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión de trabajo que analizó las estrategias y desafíos actuales de la agroindustria azucarera del país

Previo al inicio de la reunión, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió una exposición que abarca las diferentes actividades y producciones que acomete el sector.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

   Karel/Esaz      Cuba

28.06.2022 - 11:33 am

Nuestro Presidente aportando en el rescate de nuestra industria azucarera, pues como él mismo dijo: forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad, los azucareros firmes de que rescataremos tan importante sector para la economía de nuestro país.


   Mercedes      Cuba

27.06.2022 - 5:53 pm

Para rescatar el sector azucarero se necesita menos dirigentes y más campesinos en los campos . Ya es mejor q reorganicen Azcuba en el sistema de la agricultura al final hay un aparato de dirección y una infraestructura por gusto solamente para dirigir unos pocos centrales q a penas muelen la zafra que se producía en los años 1800


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020