Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Enfrentar desafíos y vencerlos

2021-10-12 10:10:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Enfrentar desafíos y vencerlos

La Habana. - No son los momentos fáciles los que siempre exigen de cada cubano su mayor aporte cuando se trata de perpetuar esa palabra grande de cinco letras que responde al nombre de Patria.

Desde hace más de seis décadas este pueblo ha vivido bajo el asedio constante de una política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos como resultado de pensar diferente, de defender principios en los que creemos, en construir una Revolución inclusiva que se renueva a sí misma. Ese es el precio.

Ese desafío permanente que se expresa en cifras, obstáculos de todo tipo para impedir la llegada y comercialización de alimentos a Cuba, también la persecución de barcos con combustibles, financiera, la multa millonaria a bancos y empresas extranjeras que mantienen vínculos con nuestro país, de insertar en listas ¨negras¨ a hoteles y personalidades, entre tantas acciones, se ha visto recrudecido por más de 240 medidas adicionales durante los últimos dos años, y aún en medio del enfrentamiento a la pandemia. De eso conoce el pueblo cubano.

Para Cuba nada es igual que para el resto de las naciones. No hay comercio natural con los Estados Unidos, no se pueden realizar transacciones con el dólar- la moneda estadounidense-, no hay acceso a materias primas con componentes norteamericanos, etcétera, etcétera, la lista es larga.

El bloqueo está ahí y frente a él la única alternativa posible es enfrentarlo con inteligencia, y todas las reservas posibles para no solo resistir sino avanzar con creatividad e ingenio, identificando en cada terreno dónde podemos ser soberanos por caminar sobre nuestros propios ¨pies¨.

Enfrentar desafíos y vencerlos

Entre los desafíos internos que sí dependen de nosotros, está el lograr mayores niveles productivos desde el incremento de las ofertas, y eso debe nacer de las propias potencialidades territoriales, de ese desarrollo local que se está pidiendo a ¨gritos¨ para responder a necesidades propias de cada comunidad. Lo poquito hace lo grande, porque Cuba apuesta por el municipio como el pequeño espacio donde no solo la vida bulle, sino donde además los organismos, entidades, cooperativas, recursos materiales y humanos pueden y deben darlo todo por la sostenibilidad de cada lugar.

Nuestro pensamiento debe fijarse en lo que tenemos y podemos, en ¨anclarnos¨ en el conocimiento y la creatividad, en innovarnos nosotros mismos, y no solo tener la posibilidad de sustituir importaciones, sino también desde la premisa de la calidad, poder exportar y convertir los procesos productivos en ciclos cerrados.

Una de las vías es mirar hacia nuestros productores individuales y centros de excelencia, cómo lo logran, la manera en que pueden producir y sostener la calidad legitimada por los destinatarios, insertarlos a esas cadenas de producción para lograr alianzas estratégicas necesarias y avanzar.

En la misma medida que el país ha ido flexibilizando el andar de las formas no estatales de producción, también lo ha hecho con las formas estatales. En el caso de esta última se impone aprovechar mucho más las bondades de estas acciones aprobadas, su conocimiento y adecuada interpretación, en aras de potenciar el objetivo principal: mayores ofertas a la población, de calidad.

El bloqueo de Estados Unidos existe, es real, nos golpea cada día, es el principal obstáculo hoy en el país para alcanzar un mayor avance en todos los sentidos, pero ante él se imponen el aporte, la entrega, la inteligencia y la constancia.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020