26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Ensayo clínico de Soberana 02: se cumple lo prometido (+Audio)

    2021-06-05 08:33:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Ensayo clínico de Soberana 02: se cumple lo prometidoFoto: Internet

    La Fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano Soberana 02 aún no concluye.

    En estos momentos se cumplen con acciones que desde el punto de vista ético son exigidas para una investigación, como la aplicación inmunógeno a los participantes que recibieron placebo.

    “Vamos a inmunizar a los voluntarios placebos en la semana del 7 al 11 de junio. Este grupo es muy importante porque es el que nos ha permitido hacer una comparación de cómo evoluciona la enfermedad entre ellos y los que recibieron Soberana 02”.

    La Dra. Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de los ensayos clínicos de Soberana 02 confirmó a Radio Rebelde que los participantes que recibieron solo dos dosis del producto completarán el esquema con Soberana Plus, próximamente.

    “En la semana de 14 al 18 de junio vamos a estar aplicando la tercera dosis (SoberanaPlus) a las personas que pertenecen al grupo que solo recibió dos dosis de Soberana 02. Recordar que en la Fase III se dividieron los 44 mil 010 voluntarios en tres grupos: los que recibieron placebo, los de dos dosis de Soberana 02 y el de dos dosis de Soberana 02 más 1 dosis de SoberanaPlus”.

    Dra. Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de los ensayos clínicos de Soberana 02

    Las instituciones que participan en el ensayo, dijo la especialista, son responsables de garantizar la inmunización de los 44 mil 010 sujetos que fueron incluidos en el mes de marzo para evaluar la eficacia del producto del Instituto Finlay de Vacunas y eso comprende también a los que durante el proceso se contagiaron con el SARS-CoV-2 o tuvieron que interrumpir el proceso por otra razón.

    “Se va a vacunar con SoberanaPlus a los individuos que durante el proceso fueron PCR positivo, si ya tienen los 2 meses de haber portado el virus. También se comprenderá a todos los que interrumpieron el esquema por otros motivos”.

    La Dra. García Carmenate considera satisfactorio el cumplimiento de lo prometido, aspectos reseñados en el consentimiento informado que firmaron los sujetos voluntarios porque “la población confió en un candidato vacunal, en nosotros”.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020