Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Enseñanzas de una pandemia

    2021-04-01 09:01:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Enseñanzas de una pandemia

    La Habana: Interconectados a escala global, vivimos un momento que marca un antes y un después. La pandemia ha sido el punto de inflexión para darnos cuenta que entre el medio ambiente, la vida animal, la vegetal y el hombre existe un cordón umbilical que como ecosistema, cuando rompe su equilibrio resulta terrible.

    Miramos hacia atrás, y descubrimos la libertad que disfrutábamos sin el nasobuco, sin tantas preocupaciones con el constante lavado de las manos, entrelazándonos en abrazos o repartiendo besos, sin discriminar las visitas a nuestros familiares y amigos, simplemente otras eran las preocupaciones y ocupaciones.

    Pero llegó la COVID-19, la enfermedad nos obligó a tomar rápida distancia física en la medida en que se conocía de su alta contagiosidad, a asumir códigos de vida totalmente nuevos, a implementarlos milimétricamente porque ante cualquier fisura ¡zass!, estaríamos dejando la puerta abierta al virus, a privarnos de la espontaneidad de los afectos físicos, porque los del corazón afortunadamente han sido blindados, a administrar sólidamente nuestro actuar en colectivo.

    Pero en nuestro caso -la pandemia en Cuba-, a la par que ha congregado incertidumbres, tristezas y angustias, también ha estimulado certezas, certidumbre, sueños nuevos, sentimientos conmovedores, ejemplos que motivan, saberes que se potencian, miradas nuevas hacia nosotros mismos para actuar diferente en todos los ámbitos.

    Enseñanzas de una pandemia

    Nuestros protocolos sanitarios contra la COVID-19 son sólidos y sus resultados por sí mismos lo ratifican, Cuba ha demostrado que aun siendo un pequeño país es capaz de sostener las cifras de enfermos significativamente por debajo de otras naciones a nivel mundial, no pocas naciones, y aun así mirándonos en el espejo de nuestras propias potencialidades nos descubrimos insatisfechos, porque podemos seguir haciéndolo mejor entre todos.

    Si no fuera por esos saberes concentrados en nuestros científicos, o la infraestructura existente que son las instituciones, polos, universidades, centros especializados, con una altísimo nivel de intersectorialidad y la gestión priorizada y permanente del gobierno para conectar ese conocimiento hasta la innovación, hubiera sido más difícil avanzar en la creación y producción de ventiladores pulmonares nacionales, en medicamentos innovadores, en kits de diagnóstico de ARN para los PCR o termómetros digitales tan imprescindibles en estos tiempos, por solo citar algunos ejemplos. Son certidumbres, sueños cumplidos, ejemplos de resistencia y de sacarle el máximo a nuestro principal recurso que es el conocimiento.

    Cuba: candidatos vacunales antiCovid avanzan

    Y en medio de largos meses de tensiones y ahora mismo de una nueva expansión de la enfermedad en el país, lo mismo que ocurre a nivel mundial, el horizonte está más cerca: nuestros candidatos vacunales antiCovid avanzan, unos ya en su tercera fase de ensayos clínicos y en estudios de intervención controlada con una mayor cantidad de sujetos, otros transitando sólidamente hacia la meta final.

    Nuestros horizontes están más cerca, y no se podrá bajar la guardia. Porque la mejor vacuna sigue siendo el autocuidado y la autorresponsabilidad, y es la percepción de riesgo que no podemos perder.

    Y como nuestro país mira siempre hacia adelante, saca sus propias enseñanzas en el enfrentamiento a la COVID-19. Una salud, es otro enfoque en materia de cómo debemos enfrentar el futuro, desde la premisa de conocer de salud y no solo de enfermedades, lo cual significa intersectorialidad, el conocimiento sobre cómo se armonizan con el ser humano todos los elementos con los cuales convivimos y qué impacto pueden tener sobre el ser humano.

    La COVID-19 nunca ha sido buena, pero si la miramos desde otro punto de vista, nos obligó a catapultar inteligencias, a ratificar el concepto de que la vida nos enseña que avanzar desde las propias potencialidades que tenemos y buscando soluciones propias, nos garantiza soberanía y eso, en tiempos de tanta globalización neoliberal, es una tremenda fortaleza que muy pocos pueden exhibir.

    Esa propia fortaleza nos salva.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020