Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Entornos accesibles: una propuesta en el Código de las Familias (+ Podcast)

2022-06-17 12:30:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Las personas con discapacidad disfrutan de nuevas oportunidades y derechos en el nuevo Código de las FamiliasFoto: Ricardo López Hevia

Días atrás decidí llevar a los niños al parque de mi comunidad. Independientemente de las condiciones de deterioro del terreno, es un espacio que los niños conocen y se distraen.

Entre las exigencias que cada madre presente imponía a sus hijos previendo un accidente, los infantes que se reunieron allí, saltaban y reían con alegría.

Luego de un rato pasaba un niño en un sillón de ruedas y realizó un gesto como curioseando sobre el alboroto que había en el parque. Todos los chicos que lo vieron pasar, le hicieron señas a sus padres indicándole que fuera a jugar.

Ellos, convencidos de la invitación, decidieron parar unos minutos y complacer a su hijo. La demora en entrar fue debido a las condiciones del lugar, realmente estaba lleno de barreras arquitectónicas y sin darnos cuenta ante la imposibilidad de la movilidad del sillón de ruedas, le estábamos imponiendo otra barrera, el de la decepción.

Sin embargo, qué maravillosa es la inocencia. Los niños reunidos allí buscaron otras alternativas para divertirse y comenzaron jugar con él. Era una fiesta su disfrute, tanto que contagiaba a los adultos en el parque. Qué linda tarde pasamos ahí, una tarde diferente.

Motivada por la experiencia vivida, me pongo a pensar en los lugares de diversión infantil que no cuentan con ese tipo de barreras y visualicé pocos. Pensé en las dificultades de esa familia al no contar con muchas opciones de acceso en nuestra ciudad.

La disposición a nivel social de entornos accesibles está contemplada en el Código de las Familias. En sus artículos se menciona que los organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil deben promover una cultura de atención prioritaria a las personas en situación de discapacidad en los servicios públicos, cultuales y sociales.

Debe ser prioridad fomentar programas dirigidos a sus familias y a los miembros de la comunidad encaminados a inculcar actitudes favorables con relación a las instituciones, familiares, la sexualidad, maternidad, paternidad, métodos adecuados de planificación familiar y el trabajo.

Es una convocatoria social la de todos contribuir conscientemente a la creación de entornos accesibles en nuestras comunidades. Ello facilitaría la vida no solo de personas en situación de discapacidad sino a los adultos mayores, o quizás un sobreviviente de un accidente automovilístico con limitaciones motoras.

Con entornos accesibles todos podemos disfrutar de una sociedad próspera, en igualdad de condición, a la que aspiramos las cubanas y cubanos. 

Escuche y descargue el podcast completo en nuestro canal iVoox:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020