Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Entrar en la República, entrar en la unidad (+Audio)

    2021-04-10 10:41:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Entrar en la República, entrar en la unidad

    Fue el sábado 10 de abril de 1869 un día claro, de cielo límpido, cual hermoso simbolismo para una jornada ciertamente histórica. La Asamblea de Guáimaro encomendó en su primera sesión a los secretarios Ignacio Agramonte y Antonio Zambrana la redacción del proyecto constitucional, aprobado en horas de la tarde.

    A lo largo de la historia, constituirse fue siempre tarea ineludible de los revolucionarios cubanos. Exactamente 150 años después de aquel hito primigenio, la Revolución en el poder proclamó la actual Constitución de la República de Cuba.

    El historiador de Guáimaro, Desiderio Borroto Valdés, significó el juicio exacto del Apóstol José Martí, quien consignó que en la Constitución aprobada en la comarca principeña en 1869 puede haber una forma que sobre, pero no una libertad que falte.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    Desiderio Borroto Valdés destacó la proclamación de la nueva Carta Magna precisamente otro 10 de abril, “hace dos años -expresó-cuando la mayoría de los cubanos en continuidad de las luchas, refrendamos el socialismo como camino al futuro”.

    El Historiador de Guáimaro recordó que el cuartelazo traidor del 10 de marzo de 1952 contra la Constitución de 1940 fue el detonante de grandes momentos ulteriores: las acciones del 26 de julio de 1953, el desembarco del yate Granma, la epopeya del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y el triunfo extraordinario del primero de enero de 1959.    


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020