Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Entre abanicos y nasobucos, Flora Fong

2022-03-03 14:38:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Entre abanicos y nasobucos, Flora Fong

Fotos: De la Autora

La Habana.- Lo nuevo y lo viejo, tradición y contemporaneidad, comulgan en la más reciente serie pictórica de Flora Fong titulada La nasobuqueña tropical, cuyo catálogo fue presentado este jueves en el Museo de Artes Decorativas, en La Habana.

El conjunto de óleos incluidos tanto en la exposición como en su versión literaria, remite al espectador a la vida que no se detiene aun en circunstancias muy complejas, marcada por la COVID-19.

En la obra llena de simbolismos, la artista le otorga protagonismo al abanico, que en China es símbolo de poder imperial, de autoridad y riqueza, mientras en el trópico es necesario compañero durante la mayor parte del año.

Entre abanicos y nasobucos, Flora Fong

Este accesorio retoma en “La nasobuqueña tropical” uno de sus más antiguos usos, transformándose en barrera de contención, al que Flora añade un empleo significativo, pues lo convierte también en un instrumento para prevenir enfermedades del cuerpo, de ahí que en estas pinturas lo coloque delante de boca y nariz.

A tal artefacto se suma otro de amplio uso en la actualidad, el nasobuco, indiscutible distintivo en los tiempos que corren.

La pintora entremezcla ambos accesorios y los adereza con elementos indiscutiblemente insulares como la palma, el mar, la flor de la mariposa y la bandera.

Ambos complementos aparecen siempre enarbolados por mujeres de brazos mestizos, que enfrentan con coraje la más avasalladora cotidianidad.

Entre abanicos y nasobucos, Flora Fong

Según las observaciones de la crítica, Flora acude a la mujer para regalar al público un canto a la tenacidad y a la resistencia, a la perseverancia, a la capacidad de una nación para sobreponerse a sus circunstancias y salir adelante.

El título de la serie y de la exposición es otro guiño intelectual, pues juega con esa síntesis racial de cubanía que es Gitana Tropical, célebre lienzo de Víctor Manuel.

Entre abanicos y nasobucos, Flora Fong

La edición y presentación de “La nasobuqueña tropical” se suman al programa planificado dentro de la segunda experiencia de la 14 Bienal de La Habana y del retorno del Museo de Artes Decorativas a sus actividades cotidianas.

Rinde tributo a las féminas cubanas con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y anticipa una futura muestra de Flora Fong en la tierra de sus antepasados.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020