Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Entrega Federación Rusa donativo de alimentos para personas vulnerables en Cuba

    2021-04-22 19:51:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Entrega Federación Rusa donativo de alimentos para personas vulnerables en Cuba

    El Sr. Andrey Guskov, embajador de la Federación Rusa en Cuba, entregó de manera oficial a la Viceministra de Comercio Interior Grisel Ávila, una donación de alimentos, entre ellos 253 TM de aceite y 430 TM de harina de trigo, que beneficiará a 77 mil cubanos censados en el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

    La ayuda alimentaria rusa fue viable a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por el monto de 1 millón de dólares y en palabras del representante diplomático favorecerá el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables a los efectos de la COVID-19 en todo el país.

    “Esta acción del gobierno ruso es un fiel reflejo de la amistad y relaciones de solidaridad de muchos años que unen a Cuba y Rusia. Este apoyo al pueblo amigo cubano tiene mucha importancia, tanto en las condiciones de pandemia de la COVID-19, como en la situación agravada por el recrudecimiento del Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos contra la isla”.

    La Viceministra de Comercio Interior, Grisel Ávila, agradeció en nombre del pueblo y gobierno cubano.

    “Permitirá ampliar y complementar las ofertas que brinda el SAF en momentos de crisis mundial y haciendo frente a la pandemia COVID-19. Este donativo que recibimos hoy beneficiará de manera directa a adultos mayores, personas vulnerables y de bajos ingresos, asistidos por el SAF, que constituye uno de los programas priorizados sociales del gobierno cubano”.

    También se encontraba presente en la ceremonia efectuada en el Centro de Carga y Distribución de La Habana Vieja, Carlos Fidel Martín, Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

    “El gesto que hoy se constata con los productos que se encuentran detrás de nosotros, responden a los intereses y a las prioridades nacionales que están bien plasmadas en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, en específico del programa agroalimentario, seguridad alimentaria, que resultan una evidencia de la solidaridad constante del gobierno de la Federación de Rusia y el acompañamiento válido y muy pertinente de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, radicadas aquí en Cuba y muy en específico del PMA”.

    Entrega Federación Rusa donativo de alimentos para personas vulnerables en Cuba

    El Sr. Paolo Mattei, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseveró que en el transcurso de este año se prevé adquirir otros alimentos que permitan continuar prestando asistencia alimentaria a los grupos vulnerables en estos tiempos de COVID-19 y a su vez, diversificar los alimentos en caso de otro tipo de emergencia.

    Esta donación se suma a las acciones que viene ejecutando el PMA como parte del Plan de Naciones Unidas para dar respuesta a la recuperación socioeconómica del país, entre los proyectos que desarrollan con fondos rusos se encuentra el de “Apoyo la alimentación escolar sostenible a partir del fortalecimiento de los sistemas de producción local de alimentos en Cuba, durante el periodo 2020-2024”.

    La ocasión fue propicia para que el embajador ruso en Cuba, Señor Andrey Guskov pasara revista al excelente estado de relaciones entre la Isla y su nación.

    “Actualmente se realizan cuatro proyectos conjuntos con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por un monto de 5 millones de dólares que se financian del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Rusia-PNUD. Estos proyectos deben fortalecer las capacidades para elevar la adaptación a la sequía en Santiago de Cuba, generar oportunidades de empleo para jóvenes en sectores priorizados y apoyar al sector ganadero en Guantánamo e incrementar la resiliencia urbana ante los riesgos de desastres en La Habana.

    Gracias a todos los esfuerzos conjuntos de la Organización de las Naciones Unidad (UNIDO) y la Federación de Rusia se está realizando exitosamente en Cuba el programa de modernización de las empresas agroquímicas y la maquinaria agrícola en el periodo 2016-2021 con presupuesto total de 2 millones de dólares, su objetivo principal es coadyuvar a la industrialización sostenible, sustitución de importaciones y afianzamientos de la seguridad alimentaria de Cuba”.

    La colaboración del PMA en Cuba se inició en 1963 con la asistencia ofrecida a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Flora mientras que Cuba y Rusia cumplen el 8 de mayo, 61 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, ya que en 1952 el dictador Fulgencio Batista rompió vínculos debido a su dependencia norteamericana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Xiomara      Cuba

    23.04.2021 - 6:04 pm

    Agradecemos esa humanitaria acción. La #Solidaridad no puede ser bloqueada. Gracias.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020