Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • Entregan Bandera Proeza Laboral a medios de comunicación cubanos (+Audio)

    2020-10-20 15:19:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Entregan Bandera Proeza Laboral a medios de comunicación cubanos. Foto: Claudia Díaz Pérez

    Fotos de la autora

    La Habana.- El Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reconoció en la mañana de este martes, con la bandera de Proeza Laboral a los Sistemas de la Radio y la Televisión Cubana y a la prensa plana por su contribución al enfrentamiento de la COVID-19.

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura argumentó que estos organismos merecen la distinción por la intensa labor que han desarrollado en la prevención, educación y sensibilización a la población como parte de la respuesta intersectorial del país ante la pandemia.

    Nereida López Labrada, representante de los trabajadores de la cultura ponderó que mientras numerosos sistemas de prensa privados en el mundo colapsaron económicamente ante la caída de la publicidad, el sistema de medios públicos de Cuba no solo se mantuvo vital, sino que acrecentó su programación informativa, se readaptaron sus espacios y se abrieron nuevos que ofrecieron una cobertura integral.

    “Durante este período como nunca antes en la experiencia de la prensa revolucionaria se actuó como sistema, estableciéndose cadenas y espacios noticiosos nacionales y territoriales en las que se involucraban profesionales de los medios a distintas escalas, así como las interconexiones inéditas entre distintos tipos de medios, lo que hizo posible que cuando apareciese un caso del virus o contactos de casos confirmados que obligaron al cierre de algunas plantas radiales o televisivas, lo cual fue muy excepcional, no se quedaran vacíos de información”.  

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La dirigente sindical manifestó que ante el contexto epidemiológico adverso ocurrió una transformación sin precedentes de las estructuras de las redacciones periodísticas y de sus dinámicas productivas. El trabajo a distancia y el teletrabajo se convirtió en estilo habitual, así como la manera de comunicarse con las fuentes y el envío de trabajos. López Labrada alabó el papel de los estudiantes de Periodismo que muchas veces desde Zona Roja demostraron la excelencia de su plan de formación.

    “Durante el abordaje periodístico de la pandemia abundaron como tanto se aspira las historias humanas, el ejercicio de un periodismo responsable y sensible que demuestra la posibilidad de avanzar en la construcción de una agenda mediática en sintonía con los intereses de la ciudadanía”.

    La periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Talía González, en nombre de los agasajados relató en síntesis y con emoción el bregar de siete meses de trabajo intenso.

    “Cuántos pensamos tener todos los síntomas hasta que el día del PCR, dio negativo y respiramos y también saltamos de alegría. Se adaptaron nuevos espacios para transmitir las maneras de hacer periodismo, fueron más diversas con el uso de las tecnologías, de las cuales hoy disponemos pero sobre todo con la necesidad de no quedarnos con los brazos cruzados”.

    Al acto desarrollado en el Teatro del Ministerio de Comunicaciones con apego a las normas de distanciamiento físico, asistieron representantes de los medios de comunicación de la capital, mientras que por videoconferencia presenciaron el momento trabajadores de los medios de comunicación de cada provincia.

    Acompañaron a los trabajadores de la prensa en este instante de reconocimientos el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, el Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Guillermo Pavón Pacheco, y los directores generales de la Radio y la Televisión, Onelio Castillo Corderí y Waldo Ramírez de la Rivera.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020