Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Entregan en Camagüey Premio provincial de Salud (+Audio)

2021-10-15 21:55:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos de la autora y cortesía Ciencias Médicas

Camagüey, Cuba. - La jornada del Premio Anual de Salud, auspiciada por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas, devino reconocimiento a relevantes profesionales del sector.

De emotiva significación fue el homenaje póstumo al Doctor en Ciencias Arturo Menéndez Cabezas, con la  inauguración del Salón de Video-Conferencias que lleva su nombre en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, ocasión en la que la Rectora de la institución, Doctora Tamara Chaos Correa elogió “el desempeño en la labor docente e investigativa, como ejemplo de consagración en la formación de los estudiantes, del fallecido Profesor Titular, especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica y en Organización y Administración Salud.

“Como trabajador internacionalista, en 1992  es designado Consultor de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  en Guyana; y en 1999  fundó y dirigió como Decano,  el equipo docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Gambia”.

También recibieron el merecido reconocimiento por los aportes a la Universidad Médica de Camagüey, otros  profesores, fallecidos durante el último año.

Otro significativo momento resultó la entrega, correspondiente a los años 2020 y 2021, del Premio Especial al Mérito Científico a dos excepcionales profesionales, el Doctor Rafael Pila Pérez, especialista de Medicina Interna, y la Doctora en Ciencias, Clara García Barrios.

Para la profesora titular y consultante en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, especialista de Segundo grado de Anatomía Humana, la labor como formadora de varias generaciones de médicos, “es un privilegio que me dio la vida y la Revolución.

“Siendo estudiante de Medicina se nos convocó a un grupo de compañeros para iniciar la docencia de las Ciencias Básicas, en lo que hoy es la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; y  lo digo con una palabra,  privilegio; el privilegio de formar generaciones de profesionales de la salud, que hoy los veo multiplicados en saberes, en actuaciones, dando batallas gigantescas con la preparación que han recibido en esta escuela”.

En la jornada del concurso del Premio Anual de Salud se presentaron poco más de treinta  trabajos, en las categorías de artículo científico, investigación aplicada, innovación tecnológica, una obra de relevante visibilidad científica, un libro, y Tesis de terminación de Especialidad, y de Maestría.

Los aspirantes al Premio Anual de la Salud, son de las Facultades de Medicina y de Estomatología, médicos en el Sistema de Atención Primaria, en policlínicos y consultorios de la familia; y otros en hospitales, pero todos, son profesores que investigan, sin descuidar a los pacientes.

De los finalistas del Concurso Anual de Salud correspondientes a los años  2020 y 2021, catorce recibieron el Premio, por los resultados desde la ciencia en función de la docencia y  la solución de problemas de salud en la provincia.

Más detalles en la propuesta radial:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020