Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Entregan premios del Salón de Artes Visuales en Camagüey

2021-09-20 19:03:49 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos: cortesía del Consejo de las Artes Plásticas Camagüey

Camagüey. - Por primera vez el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, desarrolló las jornadas de la XXXII edición a través de plataformas digitales, en los  sitios web y en los perfiles institucionales del Consejo de las Artes Plásticas de las redes sociales.

La entrega de los premios, deviene por tanto, una experiencia singular y única hasta el presente, con la publicación del acta del Jurado, integrado por especialistas y artistas profesionales de la localidad.

El Primer Premio, otorgado a Alí Hamouni Arias, corresponde a la instalación, El gran arquitecto, de la serie Anatomía de la Melancolía, “por el alto nivel creativo, conceptual, la utilización del espacio, el rigor técnico múltiple, el amplio pensamiento genésico y de permanencia vital, donde el ser humano ocupa un lugar importante pero no único,  sino relacional y sistémico;  con una coherencia entre título, obra, contextos, pasado, presente y futuro”.

Isnel Planas Pérez recibió el segundo premio, por el  conjunto de fotografías presentadas como documentación de una intervención pública titulada, Ejercicio antropogénico Número Uno. El autor, según la valoración del Jurado, “se apropia de  los códigos morfológicos del  Land Art   y  recrea en las piezas del tipo «site specific», la compleja relación entre la naturaleza humana y el ecosistema que la rodea”.

El Tercer Premio le fue concedido a Ihordan Torres  Hernández, por su obra Oshosi, “por la utilización novedosa de la instalación fotográfica, en una pieza que aprovecha características técnicas y estéticas de la fotografía, elaboradas con la intencionalidad de distender o distorsionar espacialmente la percepción del espectador, complejizando de esta manera los posibles significados y las relaciones entre icono y verbo”.

En atención a la actual situación epidemiológica de la ciudad de Camagüey, “la inauguración de la exposición de Realidad Aumentada, con la muestra de las 25 obras del Salón Central en concurso, que incluye proyecto curatorial, fotografía, instalación, pintura, dibujo y arte en proceso de documentación para su ejecución, se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, a través del sistema de Código QR”,  significó el Presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Máster en Ciencias, Juan Carlos Mejías,  quien reitera que “el perfil  institucional  en Facebook,  y el canal de Telegram Visuales en la Comarca  y su página de chat, mantienen la exhibición de las obras y los trabajos presentados al evento teórico; y en el canal de Youtube, los  interesados pueden consultar los videos con los temas de los  especialistas”.

Disponible para profesionales y estudiantes, las ponencias de Desiderio Borroto, "Félix González- Torres, como el viento mismo", ganadora del concurso de ensayo convocado por el Consejo de Artes Plásticas de Camagüey, que aborda temas de la vida y obra del artista visual cubano, poco conocido en el país; y de la Doctora en Ciencias Adela García Yero, ¿Qué arquitectura cubana queremos hoy?, un acercamiento a los avatares de la arquitectura de nuestros tiempos.

El programa del Salón de las Artes Visuales presentó además el libro, Rodrick Dixon y Breda Anaansi. Cimarronaje cultural desde las artes plásticas y la tradición oral, de Juan Carlos Mejías Ruiz, que aborda las raíces jamaicanas de la obra del pintor camagüeyano.

Por su parte, el artista, Joel Jover Llenderroso, tiene a disposición del público sus opiniones sobre, "La obra de arte como provocación", con variados puntos de vista sobre el arte universal, y los prejuicios que arrastran determinado tipo de arte, poniendo por encima de todo el derecho de cada cual a disfrutar la obra según su propia visión del mundo.

Como es tradicional, en el cierre de cada edición del Salón de Artes Visuales, el Consejo provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, entrega el Premio Fidelio Ponce de León por la obra de la vida, que esta vez reconoce  la trayectoria  artística del fotógrafo Wilfredo Posada Rodríguez.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020