26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • Entregar los hijos a la ciencia (+Audio)

    2021-06-17 07:50:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Entregar los hijos a la ciencia

    “Todo está dicho ya, pero las cosas, cada vez que son sinceras son nuevas”.
    José Martí

    ¿Qué son los hijos para los padres?

    Seres que amamos más que a nosotros mismos, pequeñas criaturas que desandan el mundo llevando las virtudes que le sembramos con el regadío del mundo exterior, extensión de nuestra infancia, el fruto del sacrifico.

    Todas estas ideas revoloteaban en mis pensamientos cuando entré el lunes en la sala donde esperaban padres e hijos para la aplicación de la primera dosis de Soberana 02 en el ensayo clínico Soberana-Pediatría.

    ¿Qué nivel de confianza el de estos padres que permiten a sus hijos ser los primeros adolescentes en probar la seguridad de un candidato a vacunas, que los mueve, por qué ofrecen lo más preciado de sus vidas a la ciencia cubana?

    La respuesta la obtuve al instante mientras conversé con Moraima Burgos la madre de Yazmín de 15 años.

    Desde hace meses, como reportera sigo la ruta de los candidatos vacunales, conozco que sus plataformas tecnológicas son confiables y probadas en otras vacunas, que Soberana 02 ya avanza la Fase III de ensayos clínicos en población adulta y en la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y de BioCubaFarma, que miles de dosis se han aplicado y que los eventos adversos han sido los esperados sin llegar a ser graves, pero ver aquellos hombres y mujeres traer de la mano a sus retoños, conmueve, más allá de la seguridad probada.

    El ensayo clínico Soberana-Pediatría expone en su diseño que es secuencial, a estos primeros 25 adolescentes se les realiza todo tipo de evaluación clínica, inmunológica, toma de muestras para PCR, además de la cantidad de consultas a las que deben asistir, por ahí tenemos argumentos para calificar de valiente el aporte de estos muchachos como voluntarios.

    Pero como afirmara ese primer día Gabriel García Fernández de 12 años, sin timidez ante las grabadoras y cámaras: “no hay palabras, solo emoción”.

    Y es así, este país se empeña en obras colosales bajo una crisis feroz de odio e impedimentos que llegan desde el poderoso EEUU, es nuestro pueblo el que se crece ante dificultades, el que entrega a sus hijos a la Ciencia para salvar la esperanza con soberanía.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Caridad Paredes      Cuba

    17.06.2021 - 4:46 pm

    Tienen confianza y seguridad porque ese ensayo es en Cuba.Con bloqueo pero confiamos en esos científicos y personal médico que sabemos no permitirán que exista la menor de las complicaciones.Adelante Cuba


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020