Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Entregarán Premio Nacional de Música 2021 (+Audio y Video)

2022-01-05 15:47:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


Entregarán Premio Nacional de Música 2021

Fotos: Tomadas de Internet

La Habana.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba informó que el próximo día 9 de enero se le entregará el Premio Nacional de Música 2021, al destacado pianista y compositor José María Vitier, durante una gala de homenaje que tendrá lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba a las 11:00 de la mañana.

Recientemente le fue otorgado este premio, por parte del jurado presidido por la maestra y Premio Nacional de Música, Digna Guerra, e integrado además por los también premios nacionales Joaquín Betancourt, Guido López- Gavilán y Edesio Alejandro, y la musicóloga Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Vitier, al ser notificado, expresó su agradecimiento: “El premio me deja muy agradecido, es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país”.

Durante la velada, donde se hará entrega del premio, se podrán escuchar obras del artista, como son Fresa y chocolate, Avemaría por Cuba, Balada del amor adolescente, Danza de Fin de siglo y Habana Concierto. Acompañarán también el momento, en calidad de invitados, la soprano Bárbara Llanes, la flautista Niurka González, y el pianista Marcos Madrigal.

A juicio del jurado, José María Vitier “es un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral, es uno de nuestros pianistas más relevantes de estos tiempos. Sus obras han impactado grandemente no solo entre los músicos de nuestro país sino en el pueblo, sobresaliendo por sus aportes a la música cubana”.

Es importante destacar también que el nombre de Vitier como compositor es reconocido en las bandas sonoras de series televisivas como “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el pescador”, ambas en colaboración con su hermano Sergio (1948-2016), también Premio Nacional de Música 2014.

Recientemente, el prestigioso panista y compositor ofreció un espectáculo con motivo del aniversario 502 de San Cristóbal de La Habana. Momento en el que compartió con relevantes invitados en el teatro Martí de la capital de todos los cubanos.

Vitier es capaz de conquistar a un amplia audiencia con la belleza de sus melodías, enriquecidas por su capacidad de hilvanar diferentes géneros musicales, y hacer que uno sienta la capacidad de viajar en el tiempo y en el espacio.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020