Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Envía Nicaragua nuevo lote de ayuda a Cuba

2021-12-07 07:04:56 / Haciendo Radio


Envía Nicaragua nuevo lote de ayuda a Cuba Foto: Radio La Primerísima

Un nuevo lote de 50 contenedores de alimentos partió hacia Cuba como apoyo al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en la mayor de las Antillas, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Según indicó el organismo, el cargamento es el tercero enviado por la nación centroamericana en el año, y contiene productos como arroz, frijoles y café. Destacan que el buque Augusto César Sandino partió desde el Puerto Arlen Siu, principal ruta de acceso de Nicaragua hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa este de Estados Unidos. El cargamento fue donado por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el fin de brindar ayuda humanitaria al pueblo cubano, afectado además por las crueles e inhumanas medidas que forman parte del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. 

Reconoce Tapia Fonseca esfuerzo de los trabajadores azucareros de Camagüey de cara a la venidera zafra 

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca reconoció el esfuerzo de los trabajadores azucareros cubanos en la recuperación de piezas y agregados, entre otros complementos, de cara a la incorporación a la zafra. Durante un recorrido por ingenios de la provincia de Camagüey que intervendrán en la molienda, reflexionó en diálogo con obreros del sector que la pandemia de la COVID-19 limitó el mantenimiento de las industrias debido a la carencia de recursos indispensables y los gases. Acompañado por Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA y directivos de esa entidad en el territorio, el viceprimer ministro chequeó las condiciones existentes en tres de las cuatro fábricas de azúcar que participarán en la campaña en la extensa región. Espere otros detalles en el reporte de Yamilé Fernández. 

Se alista Cuba para recibir cruceros turísticos 

Autoridades cubanas del turismo sostuvieron que el país se prepara para recibir nuevamente cruceros turísticos. Para favorecer la posible reanudación de ese tipo de actividad en la Mayor de las Antillas; se da como habilitada la terminal de cruceros de La Habana, reseñó Prensa Latina. La instalación Sierra Maestra, con sus muelles Norte y Sur, se encuentra lista para nuevas operaciones y se integra así al proceso de recuperación de los viajes internacionales a Cuba, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, señaló el Ministerio de Transporte. Operada por la Sociedad Mercantil Cubana Aries S.A., ese sector del puerto de La Habana desarrollará los servicios de atraque a embarcaciones cuando tenga capacidades ociosas en la programación de cruceros y transbordadores. 

Califican de farsa Cumbre en Estados Unidos sobre democracia 

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal calificó como otra gran farsa de Estados Unidos a la convocatoria de ese país a una supuesta cumbre para debatir sobre temas de democracia. En su cuenta oficial de Twitter, la representante gubernamental denunció que dicha potencia se autoproclama líder de ese foro a pesar de tener un “escandaloso récord antidemocrático”. Según explicó, en la nación norteña “el dinero corrompe todo el sistema político, las agendas de grupos minoritarios se anteponen al interés nacional, se suprime el voto de una parte del electorado y el derecho a portar armas es más importante que el derecho a la vida”. Vidal también recordó cómo Estados Unidos invade y destruye a países y pueblos en nombre de la “libertad”, además de promover golpes de Estado y el derrocamiento de gobiernos legítimos. De acuerdo con expertos, en el evento previsto a realizarse de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre, Washington tratará de imponer normas de conducta para la exportación de herramientas de vigilancia a determinados países. 

China denuncia impacto de sanciones de EEUU a Cuba y otros países 

Una investigación académica de la Universidad de RENMIN calificó el caso de la isla caribeña como el más infame de todos, porque sufre hace más de seis décadas el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington pese al reclamo internacional para levantarlo de una vez. Indicó que aparte de Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria figuran entre los territorios castigados por más tiempo. Citó como ejemplo de ello a Venezuela, donde entre 2014 y 2020 la economía se contrajo, tuvo siete millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria en 2019 y una elevada tasa de inflación el año pasado. La investigación china insertó todos esos casos, al plantear varias interrogantes sobre el sistema democrático de la nación norteamericana. El texto aseveró que en años recientes, la Casa Blanca utilizó el tema como excusa para incurrir en la violación de derechos humanos y la desintegración de su propia sociedad, mientras a lo externo fue el pretexto para mantener la hegemonía, inmiscuirse en asuntos internos y socavar el orden internacional. 

Cuba y Venezuela confirmaron voluntad de flujo migratorio ordenado 

Representantes de Cuba y Venezuela confirmaron la voluntad de trabajar por un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro durante la quinta Ronda de Conversaciones Migratorias entre ambas naciones. La cita, celebrada de forma virtual, fue presidida por Gerardo Peñalver, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y su homólogo venezolano Rander Peña. Los diplomáticos evaluaron el estado del flujo migratorio entre ambos países al tiempo que ratificaron la importancia de este tipo de encuentros para las relaciones entre los dos países. La Ronda verificó además el cumplimiento de los memorandos de Entendimiento en Materia Migratoria y de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad como mecanismos efectivos para el control de esta actividad, el combate contra el tráfico ilegal y la trata de personas, y el tratamiento adecuado a los migrantes. 

Electa Odalis Batista Pérez secretaria general de la CTC en Las Tunas 

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, presidió el pleno extraordinario del Comité Provincial en Las Tunas, cuyos miembros aprobaron por unanimidad a Odalis Batista Pérez como secretaria general de la organización obrera en el territorio. Refiere el periódico Trabajadores que en el momento de su elección Batista Pérez atendía la esfera político-ideológica en el Secretariado Provincial. Tiene 50 años de edad, es licenciada en Español y Literatura y culminó satisfactoriamente los cursos regular de la escuela sindical Lázaro Peña y el económico de la Escuela Superior del Partido Ñico López y fue delegada al SÉPTIMO Congreso del Partido Comunista de Cuba, significó Gilarte de Nacimiento en la fundamentación de la propuesta. 

Incrementar la protección del suelo, interés del Estado cubano 

Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, destacó que es interés del Estado cubano incrementar la protección del suelo y lograr su manejo sostenible. A propósito del Día Mundial del Suelo, que se celebró el pasado 5 de diciembre, el sitio web del Ministerio de la Agricultura publicó el mensaje de felicitación enviado por Pérez Brito a los trabajadores que se dedican al manejo y cuidado de la actividad de suelos y fertilizantes en Cuba. El texto destaca que la mayor de las Antillas trabaja por garantizar una fertilización integrada de los cultivos, como soporte fundamental para consolidar la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales. En tal sentido, resalta que en el país fue aprobado recientemente un nuevo marco regulatorio para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes que incorpora conceptos técnicos actuales previstos en el contexto ambiental internacional. 

Matanzas: Bandec entrega tarjetas magnéticas al sector agrícola 

Con el objetivo de desarrollar el proceso de bancarización en el sector de la agricultura, el Banco de Crédito y Comercio BANDEC de Matanzas avanza en la entrega de tarjetas magnéticas del Producto 26. Hasta la fecha un total de 476 constituyen las tarjetas del Producto 26 confeccionadas, las cuales se entregan a trabajadores pecuarios comprometidos con el aporte de leche. Al contar con estas tarjetas, los campesinos que superen sus metas productivas reciben un porciento de los ingresos en moneda libremente convertible que les permite emplear esos ingresos en la adquisición de recursos necesarios para desarrollar el trabajo. En la actualidad el BANDEC trabaja en conjunto con el Ministerio de la Agricultura en Matanzas en la personalización masiva de los trabajadores mediante un fichero que contenga todos los datos del productor, en correspondencia con la estrategia de agilizar la entrega de este documento. 

Beneficiadas familias guantanameras con viviendas alternativas en zonas del Plan Turquino 

Más de 200 familias guantanameras residentes en zonas del Plan Turquino fueron beneficiadas en el actual año con la entrega de viviendas que combinan en su construcción mampostería y madera en las paredes, cubierta de zinc y piso de cemento pulido. Esos inmuebles, que se clasifican de tipología TRES, cuentan indistintamente con dos o tres habitaciones, comedor, cocina, sala, baño y portal. Fueron erigidas por sus propios dueños con la contribución de entidades estatales que garantizan parte de los recursos, como una vía de solución al problema del fondo habitacional ante el déficit de materiales como cemento y acero. Así lo refirió al periódico Venceremos Hortensio Romero Rivero, funcionario a cargo del Programa Estatal de Construcción de Viviendas en Guantánamo. El experto subrayó que el ahorro de recursos y la fabricación de materiales aprovechando las potencialidades de cada municipio son ventajas de esa alternativa, dirigida también a estabilizar la fuerza laboral en las serranías y estimular la producción de alimentos en las montañas.

 Debatirán en Cuba retos empresariales en Latinoamérica por Covid-19 

Las temáticas Lecciones y buenas prácticas empresariales, y Retos y perspectivas por la pandemia, destacan en la agenda del Foro Latinoamericano Resiliencia Frente a la Covid-19, previsto a realizarse en Cuba este mes. Académicos de Argentina, Colombia, México, Venezuela y de la nación anfitriona dictarán conferencias el 9 y 10 de diciembre en el evento online, que además contará con espacios para el intercambio profesional, refiere Prensa Latina. Como objetivo general del encuentro exponer experiencias en el ámbito de las empresas, para lograr futuros sistemas productivos resilientes ante los impactos de la mortal enfermedad. Participarán además representantes de entidades de varias ramas económicas, consultores, directivos de la administración pública y otras figuras relacionadas con la organización y gestión de negocios. 

Inauguran en Cuba encuentro internacional sobre estudios caribeños 

La Cátedra de Estudios Caribeños Norman Grive de la Universidad de La Habana, inauguró su décimo quinta Conferencia Internacional, que debatirá sobre el tema El Caribe y el impacto de la COVID-19. Dado el azote en la región de esta enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el foro académico busca reflexionar sobre las posibles vías a implementar para expandir la cooperación internacional, que permita superar la crisis sanitaria en el menor tiempo posible. El encuentro anual, como los anteriores, rememora el establecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba con Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Jamaica una vez logradas sus respectivas independencias a inicios de la décadas de 1970. Dicho acto de soberanía, mostró al mundo la valentía de una región, que en verdadera muestra de respeto hacia la mayor de las Antillas, optó por desconocer así el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020