Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • Envían Raúl y Díaz-Canel reconocimiento a integrantes de las brigadas Henry Reeve (+Audio)

    2020-10-17 16:39:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Envían Raúl y Díaz-Canel reconocimiento a integrantes de las brigadas Henry Reeve

    El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, saludó de parte del General de Ejército Raúl Castro y del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel a los miembros de las brigadas Henry Reeve que apoyaron el enfrentamiento a la Covid-19 en Haití, Dominica y Martinica.

    Con la presencia también del Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda y del Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, Marrero Cruz explicó al auditorio la situación actual del país en la lucha contra la pandemia; informó sobre los casos del día, y ofreció una actualización acerca de las medidas aplicadas y la nueva normalidad, así como del estado de implementación de la estrategia socioeconómica.

    Envían Raúl y Díaz-Canel reconocimiento a integrantes de las brigadas Henry Reeve

    En la jornada trascendieron las experiencias de algunos colaboradores. El doctor Rangel Carmenate González, Especialista en Higiene y Epidemiología se desempeñó como jefe de la brigada Henry Reeve en Haití, donde se logró la puesta en marcha de un hospital y del equipamiento existente en función de la asistencia al pueblo. Allí los 18 internacionalistas cubanos capacitaron al personal médico haitiano sobre los procederes de bioseguridad.

    “Haití tiene un movimiento político inestable y suceden manifestaciones con frecuencia. Nuestro hospital estaba enclavado en un lugar que para los haitianos es Zona Roja; fue motivo de satisfacción y orgullo para nosotros ver como en medio de barricadas nos permitían pasar y y nos reconocían. Siempre tuvimos el apoyo del Ministerio de Salud de Haití, que aunque es un país muy pobre, no nos faltaron los medios de protección y trabajamos con equipos del primer mundo”.

    Envían Raúl y Díaz-Canel reconocimiento a integrantes de las brigadas Henry Reeve

    Pese a las barreras idiomáticas, la colaboración médica cubana llegó por primera vez a Martinica para apoyar las labores de contención del virus SARS-CoV-2. Sobre este reto y el trabajo con los bomberos y los protocolos de atención en las terapias comentó la doctora Ana Elisa Izaguirre, Médico General Integral.

    “El trabajo en las primeras semanas fue muy difícil por el idioma. Tuve traductor durante aproximadamente 15 días, y cuando me quedé sin él tuve que sobrevivir en aquel medio laboral, donde todo tenía que hablarse en francés, desde la comunicación con los pacientes, con los bomberos, presentar los casos, e incluso hacer llamadas a Francia para solicitar estudios como la resonancia magnética nuclear, la tomografía, escáner, etcétera”.

    En representación de la brigada Henry Reeve en Dominica, la Licenciada María Caridad López solicitó a los presentes dedicar un minuto de silencio al colega que en medio de la misión en ese país sufrió un infarto agudo de miocardio y le provocó la muerte.

    Envían Raúl y Díaz-Canel reconocimiento a integrantes de las brigadas Henry Reeve

    Los 68 colaboradores de la Salud, miembros de tres brigadas Henry Reeve que concluyeron sus misiones en Haití, Dominica y Martinica, recibieron una bata sanitaria con el símbolo de Cuba y una postal firmada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020