Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Equilibrio en coexistencia

2021-10-13 10:48:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Equilibrio en coexistenciaFotos tomadas de Internet

Cuando se habla de bacterias muchos lo ven como una cuestión ajena a ellos, que nada tiene que ver con su vida, sin embargo, cuánto sería su asombro si conocieran que el cuerpo humano está compuesto por 39 mil millones de células eucariotas, las cuales están habitadas por 37 mil millones de microorganismos, siendo la mayoría bacterias.

La percepción de ver a las bacterias como algo solamente dañino data del siglo XIX, pero es equivocada. La microbiología contemporánea demostró que el 99,999999999999 por ciento de los microorganismos son beneficiosos o indiferentes para la vida de los humanos.

Todos estos microorganismos que colonizan el cuerpo humano constituyen nuestra microbiota. Está principalmente conformada por bacterias, eucariotas y virus. Diversos factores, como los hábitos alimenticios, el tratamiento con antibióticos, la genética, o los factores ambientales pueden influir en el equilibrio microbiano.

Se estima que hay 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva con un total de 615 especies. Por otro lado, debajo de una uña pude haber más microorganismos que habitantes en todo el continente americano.

Se afirma que antes de nacer los fetos tienen poblaciones bacterianas y virales definidas y normales, aunque en menos cantidad y variedad. No obstante, no hay diferencias significativas en el número de microorganismos, entre sexos, razas y edades.

Aunque el microbioma es parecido en todos los humanos, hay variaciones según en dónde y cómo se viva. Cambia con la dieta y edad: un niño recién nacido tiene un microbioma intestinal algo diferente al de un adulto, y un vegetariano al de un carnívoro. Los deportistas tienen la tendencia a cierto tipo de microbioma corporal, debido a la sudoración.

Los jabones, las cremas y talcos afectan o matan al microbioma corporal. Por otro lado, las personas que no se bañan tienen un poco más de microorganismos en la piel, uñas y pelo, aunque no en el intestino. Fuentes consultadas afirman que la obsesión por limpieza en niños más bien atrae enfermedades.

Equilibrio en coexistencia

Hay varios tipos de fármacos que afectan al microbioma. Los más severos son los antibióticos. Tomarlos irrestrictamente es un peligro, pues ellos eliminan a muchos microorganismos beneficiosos, ya que no los distinguen de los patógenos. Los tratamientos deben tomarse completamente a como se recomienden. De otra manera pueden inducir el surgimiento de microorganismos resistentes a los antibióticos.

El cabello contiene microbios capaces de contaminar un campo estéril en una sala quirúrgica y son una de las causas más frecuentes de contaminación. Por eso se obliga a usar gorro. Cada cabello puede tener de miles a millones de microorganismos.

La carne está libre de gérmenes. Cuando se expone, empieza a contaminarse por la manipulación y por el aire. Un bistec sin refrigeración en un día puede albergar 100.000.000.000 de microorganismos por centímetro cúbico. Lo suficiente para dar mal olor, causado en su mayoría por las bacterias.

Las cáscaras de muchas frutas tienen sustancias “antibióticas”, que impiden el crecimiento de microorganismos, lo que evita que penetren y que proliferen, aunque estén presentes. Los tubérculos tienen cáscaras duras que los protegen, sin embargo sus superficies tienen cientos de millones de microorganismos por centímetro cuadrado.

Con su sabiduría la naturaleza logra un equilibrio de coexistencia entre los humanos y los microorganismos en aras de un bienestar mayor.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020