Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Equipo de especialistas de la OMS llega a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus

    2021-01-14 09:01:46 / Haciendo Radio


    Equipo de especialistas de la OMS llega a Wuhan para investigar los orígenes del coronavirus

    Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este jueves a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus, para realizar una investigación sobre los orígenes del virus que provocó la pandemia. La misión la integran expertos de Estados Unidos, Australia, Rusia, Alemania, Japón, el Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, según AP. El grupo está liderado por Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que ya estuvo en China el pasado julio en una misión preliminar, recoge Reuters.

    China protesta por "una mentira del siglo" fabricada por EE.UU. tras la prohibición de las importaciones de Sinkiang 

    El Ministerio de Comercio de China ha instado a EE.UU. y a otros países a detener de inmediato sus acciones erróneas, después de que Washington anunciara la prohibición de importar varios productos, como tomates y algodón, de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, donde según las acusaciones estadounidenses Pekín somete a la población local al trabajo forzoso. Segùn RT, Gao Feng, portavoz del ministerio, advirtió que el país asiático tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de las empresas chinas, informa la agencia Reuters. Según Gao, el algodón y los tomates producidos en la mencionada región son un componente importante de las cadenas de suministro internacionales, y "las medidas restrictivas sobre estos productos tendrán un impacto negativo". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país expresó su protesta a Estados Unidos en relación con la prohibición de la importación de tomates y algodón de Sinkiang. En una sesión informativa celebrada este jueves, Zhao Lijian, portavoz del ministerio, calificó las acusaciones como "una mentira del siglo" fabricada por Estados Unidos, informa AP. Según sus palabras, "el llamado trabajo forzoso es una mentira del siglo, completamente infundada y fabricada".

    Perú roza los 3.000 casos de coronavirus en 24 horas

    Perú rozó el miércoles los 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el Gobierno anunció nuevas restricciones para contener el incremento de contagios. El Ministerio de Salud peruano indicó que en el último día se contabilizaron 2.932 casos y 74 fallecidos, elevando a 1.043.640 el total de infectados y a 38.473 los decesos. Además se informó que 2.374 pacientes se han recuperado, lo que incrementó a 973.374 el total de personas dadas de alta de un centro de salud o cumplieron con su cuarentena domiciliaria. Las autoridades sanitarias indican que los casos activos en el país suramericano se elevaron a 31.793, de los cuales 7.500 están hospitalizados. En conferencia de prensa, las autoridades peruanas anunciaron que desde el 15 de enero se aplicará una serie de restricciones para controlar el incremento de los contagios durante la segunda ola de la pandemia. Aunque aún no se contempla volver a una cuarentena total, se indicó que las regiones de Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias (excepto la capital y el Callao) volverán desde el 15 de enero a un confinamiento total los domingos. En estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas.

    Organizaciones de Reino Unido protestan por asesinato racista

    La Campaña Stand Up To Racism (Levántate contra el racismo), en Reino Unido informó a través de sus redes sociales que continúan las protestas en Cardiff, Gales tras el asesinato del joven Mohamud Hassan luego de que fuera liberado por la policía galesa. Las manifestaciones, que se han extendido desde el centro de la ciudad hasta la bahía, exigen la publicación de las imágenes retenidas por el cuerpo policial, las cuales pudieran servir de pruebas. Durante las marchas, también se recordaron las protestas ocurridas en Estados Unidos tras el asesinato del afroestadounidense George Floy, quien fuera asfixiado por un oficial de policía en Estados Unidos. El crimen ocurrió el 17 de junio de 2020 en la ciudad de Mineápolis, en el Estado de Minesota.

    Entra en vigor aborto legal en Argentina

    A partir de este jueves comenzará a regir en Argentina la ley de aborto electivo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso. El país sudamericano se convierte en el más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México. El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgará la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires. Con esta ley Argentina retoma la vanguardia de conquistas sociales en América Latina. En 2010 aprobó el matrimonio igualitario y en 2012 una ley de identidad de género. La norma representa "la comprensión por parte del Estado de lo que significa la autonomía reproductiva en la vida de las mujeres", dijo a AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir. La organización ha liderado durante más de una década la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada 'marea verde' fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020