Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Ernesto, el de la 088 (+Audio)

    2021-04-05 19:02:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Ernesto, el de la 088

    Esta historia es muy reciente. Comenzó cerca de medianoche, hace apenas un par de días.

    A esa hora una llamada telefónica sobresalta a cualquiera, y se multiplica por cien, si, además, alguien desconocido le llama a usted por su nombre, y por su profesión, y para remate le dice: “es del centro de aislamiento de la covid-19 en Pedro Díaz Coello”.

    No tengo que explicar que instintivamente miré hacia la calle, desierta a esa hora, pues ya “sentía” la ambulancia, y me veía arropado de verde sanitario hasta los ojos.

    Por suerte la vida volvió a su curso normal, cuando, tras excusarse por la hora, la misma voz femenina me ruega que localizáramos a una persona de quien solo conocían su nombre, Ernesto, como una forma de especial agradecimiento colectivo, a quien, un grupo de contactos directos con casos positivos, recién ingresados esa misma noche, le debían su “esmerado y muy especial tratamiento psicológico” que les hizo llegar tranquilos y seguros al imponente recinto.

    Era el justo complemento a las innumerables atenciones, que aun a esa hora, le brindaban en la EIDE Pedro Díaz Coello.

    Lo más trascendente y especial, a mi juicio, era que no se trataba de alguno de los integrantes del amplio personal médico asistencial que allí se encontraba de guardia permanente.

    Así, tras una búsqueda que la madrugada dificulta, poco después del amanecer, ya tuvimos el privilegio enorme de encontrarnos con este humilde holguinero, enamorado de su oficio, y cargado de valentía, nobleza, altruismo, lealtad revolucionaria, y unos cuantos valores más, que, en suma, identifican a Ernesto Callol Mulet, el chofer del ómnibus “Diana” 088, de Holguín.

    Cerca de media hora de conversación nos revelan a este soldado de la zona roja, quien no se siente merecedor de “salir en la prensa”, aun cuando va dejando una hermosa huella de amor y sensibilidad humana, desde lo que él considera su modesto puesto de combate por la vida.

    “Nadie me ha indicado realizar esta conversación que establezco inalterablemente con todas las personas que recogemos, a cualquier hora del día, desde hace varios meses ya, pero me sitúo en el lugar de ellos, y durante el viaje les explico un poco de todo, y el resultado se percibe…"

    Para quienes crean, pasado más de un año del inicio, que las valientes historias de vida con los protagonistas de la primera línea, en este combate por la vida, concluían, vaya la ejemplar actitud cotidiana de “Ernesto, el de la 88”.

    Como tantos más compatriotas, él enarbola, desde la difícil misión encomendada, la máxima inspiradora de su existencia, dicha en solo cuatro palabras: “Pensar como el pueblo”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020