Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Es el momento, ante las dudas un chequeo se impone

    2020-11-23 07:59:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Es el momento, ante las dudas un chequeo se impone

    Bajo el lema Es el momento se celebró este año el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, a fin de concienciar a la población acerca de este tipo de cáncer, el más agresivo, y que presenta una baja tasa de supervivencia.

    La efeméride que se desarrolla el tercer jueves de noviembre, desde el año 2014, fue proclamada por la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC), a fin de a fin de concienciar y sensibilizar a la población, divulgando información para la detección temprana, síntomas y riesgos de esta enfermedad. La  Coalición agrupa a más de cincuenta organizaciones, que trabajan para mejorar las perspectivas de esta enfermedad en pacientes afectados, en más de 20 países.

    A diario son detectados alrededor de 1.250 casos en el planeta, con un elevado índice de mortalidad y una tasa de supervivencia del 9%, a los cinco años de su detección. Se ha determinado que los pacientes diagnosticados en una etapa temprana tienen mayores probabilidades de vivir a largo plazo, recurriendo a la intervención quirúrgica como principal opción.

    Aún no existe una prueba diagnóstica para detectar el cáncer de páncreas; por eso, la población debe conocer y manejar esta información para estar atentos ante cualquier sintomatología.

    Se ha indicado que en caso de padecer más de dos síntomas de los que señalamos a continuación que no respondan a un tratamiento convencional se debe acudir al facultativo, para efectuar el diagnóstico clínico pertinente.

    Nos referimos a: dolor lumbar; pérdida súbita de peso; coloración amarillenta de la piel y mucosas (ictericia); dolor persistente en la parte superior del abdomen; distensión estomacal, sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales; aparición de Diabetes; cambios en el color y textura de las heces: cambios en la coloración de la orina (oscura); náuseas, fatiga o pérdida de apetito; o intolerancia a la glucosa, con niveles de glucosa en sangre anormalmente elevados.

    Algunas recomendaciones de salud útiles, también aplicables para prevenir otras enfermedades, pueden y deben seguirse sin dilación: no fumar; cuidar la  alimentación (evite las carnes rojas y procesadas, las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados. Prefiera las frutas y vegetales), realice actividades físicas y controle su peso¸ evite el alcohol y su consumo excesivo; limite o evite la exposición a ciertas sustancias químicas en el ámbito laboral, como pesticidas, tintes y sustancias químicas utilizadas en el refinamiento de metales; y hágase chequeos médicos rutinarios o anuales.

    Sintomatología cáncer de páncreas


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020