Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Esclarece vicepresidente cubano conceptos y estrategias en la contextualización del nuevo modelo económico

    2020-11-29 09:24:09 / RRebelde


    Esclarece vicepresidente cubano conceptos y estrategias en la contextualización del nuevo modelo económico

    Fotos: ACN

    En recorrido por territorios del oriente cubano, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, afirmó que solo el trabajo crea valores, y satisface las necesidades, y estimularlo es el objetivo de las transformaciones que se concretan por la sostenibilidad alimentaria, mejor comercialización, precios y Tarea Ordenamiento.

    En Santiago de Cuba, donde sostuvo un intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos del sistema de la agricultura, esclareció conceptos y estrategias para el desarrollo del autoabastecimiento en los municipios, que son el escenario donde se tiene que librar la batalla, señaló.

    Mencionó al Banco de fomento agrícola, esquemas de financiamientos para programas y proyectos agropecuarios, equipos tecnológicos y normativas que destraban y flexibilizan procesos que hacen más independiente la empresa socialista como única reguladora para la contextualización del nuevo modelo económico en la Isla.

    Santiago de Cuba intensifica los esfuerzos en la actual campaña de frio en 77 mil 200 hectáreas (ha) con un déficit de alimentos que dejarán de producir para los meses de enero y febrero del 2021 por las afectaciones de la tormenta tropical Eta, informó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura, en el territorio.

    Al revisar los preparativos para la Tarea Ordenamiento, expuestos por Beatriz Johnson, Gobernadora del territorio, Valdés Mesa explicó que en esto no se admiten fallos ni errores, tiene que salir bien, porque con eso van al unísono medidas organizativas, disponibilidad y ofertas de plazas, contabilidad exacta y la protección a los de menos entrada y vulnerables de la sociedad.

    También se expusieron en este encuentro las experiencias de gestión administrativa y producción de alimentos en el municipio de Palma Soriano y la empresa agroforestal Sierra Cristal, una entidad convertida en exportadora, que va ganando un espacio en el contexto actual de la nueva normalidad y sostenibilidad local y estatal.

    Esclarece vicepresidente cubano conceptos y estrategias en la contextualización del nuevo modelo económico

    Por último, el Vicepresidente cubano aclaró aspectos sobre la política comercial que establecerá próximamente el Gobierno, y llamó a enfrentar el aumento arbitrario de precios sin el control establecido del Estado, que es el regulador de los mismos, hay que buscar y establecer mecanismos que permitan acabar con esa pillería, expresó.

    En Bayamo, Granma, el dirigente cubano chequeó la situación actual y las proyecciones de trabajo en función del autoabastecimiento municipal y la sostenibilidad de la producción alimentaria.

    Valdés Mesa remarcó que no son tiempos de reservarse nada, sino de ponerlo todo sobre la mesa, y más allá de compromisos insistió en la firma de los contratos, pues la primera obligación de los productores es producir para el pueblo.

    Llamó igualmente a impulsar el desarrollo y consolidar el trabajo de las mini-industrias, necesarias en cada localidad para contribuir a la mayor industrialización de las cosechas y a reducir los grandes niveles de pérdidas que tenemos en la producción agropecuaria.

    El vicepresidente cubano también se interesó por la creación de módulos pecuarios, la marcha de la campaña de frío, la ejecución de obras de interés para el sistema de la agricultura, y el accionar de las autoridades del territorio ante violaciones de precios, cuestión que resulta inadmisible cuando el país no ha aprobado ninguna modificación al respecto.

    Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que para alcanzar las 30 libras de productos agrícolas por habitante, la provincia necesita vender 11 mil 221 toneladas, de las cuales en octubre último sólo se comercializaron nueve mil 418, para un 84 por ciento de la demanda.

    Al encuentro con el Vicepresidente cubano y su equipo de trabajo asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, los intendentes de los 13 municipios y representantes de todo el sistema de la Agricultura y el sector azucarero en la provincia.

    Esclarece vicepresidente cubano conceptos y estrategias en la contextualización del nuevo modelo económico

    Mientras tanto, en Guantánamo Salvador Valdés Mesa elogió el respaldo de los guantanameros a las 43 medidas implementadas en el país para perfeccionar la empresa socialista, a la cual con ese fin se han concedido mayor autonomía y nuevas facultades.

    Reconoció las iniciativas de la provincia en el empeño por lograr el autoabastecimiento, para lo cual dispone del balance de área necesarias en los municipios, salvo en la cabecera provincial, donde el fondo de tierra es insuficiente.

    A solicitud de Salvador Valdés Mesa, Osmel de la Cruz Cala, director general de la guantanamera Empresa Procesadora de Café Altoserra, explicó los avances experimentados por la entidad desde que se le acreditó por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para convertirse en un polo exportador.

    El Vicepresidente cubano exhortó a los directivos de los organismos superiores de la administración del Estado presentes en la reunión a atender la preocupación manifestada por el directivo en torno a la imposibilidad de adquirir equipamiento automotor para el transporte de mercancías desde el surco hasta el puerto, a pesar de contar con las divisas para comprarlos.

    *(Con información de ACN)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020