Siempre es 26
Lunes, 15 de Agosto de 2022

Escuela Partagás garantiza la formación de nuevos torcedores (+Audio)

2021-11-02 21:52:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Escuela Partagás garantiza la formación de nuevos torcedores

Fotos de la autora

La Habana. - La reinserción de jóvenes a los planes de estudios o su incorporación a la vida laboral activa, forman parte de los objetivos del promagra de trasformacion integral en 65 barrios vulnerables de la urbe capitalina.

En el Consejo Popular Jesús de Monte, del municipio 10 de Octubre, se inauguró recientemente un aula para la formacion de torcedores, bajo la tutoría de la empresa Partagás, perteneciente al Grupo Empresarial Tabacuba.

La directora general de la empresa Francisco Pérez German (Partagás), Bárbara Hernández Medida, explicó que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de crear nuevas capacidades y así lograr incrementar los niveles productivos, de cara a la exportación.

Apuntó que el objetivo social está encaminado en formar aquellos jóvenes que por disimiles motivos están desvinculados del estudio y el trabajo. El proyecto le da la oportunidad de reinsertarse y nosotros trabajamos desde muchos frentes para apoyarlos, no solo económicamente, sino también le damos seguimiento a sus necesidades, al tener presente las condiciones de vulnerabilidad en la que viven muchos de ellos.

El curso comenzó con 38 alumnos, sin embargo el proyecto tiene capacidades disponibles de hasta 80 estudiantes. Para su directiva, la cifra podrá incrementarse de acuerdo al mejoramiento de las condiciones epidemiológicas del país y se prevé su realización de manera permanente.

Hernández Medida significó el déficit de torcedores que tienen las empresas tabacaleras en la actualidad, por lo cual la iniciativa les garantiza a todos los jóvenes un puesto de trabajo dentro de Partagás o en cualquiera de las  empresas pertenecientes a Tabacuba radicadas en La Habana.

Escuela Partagás garantiza la formación de nuevos torcedores

Según sus directivos la acogida por parte de los jóvenes ha sido magnifica y se denota el interés por aprender el oficio. Incluso se evidencia la preocupación de los padres de conocer más acerca de la escuela y las facilidades que esta les ofrece a sus hijos.

Para Katerin Benítez, joven de 23 años, su inserción en el proyecto ha sido todo un reto porque depende de las habilidades manuales de cada persona, “a veces me preguntaba si lo iba a lograr, sin embargo he recibido mucho apoyo por parte de los profesores. Se nos acercan y nos explican, en cada momento, como hacer mejor y más fácil el trabajo. Me gusta lo que hago y demostré que podía con mis manos hacer una obra arte”, acotó de manera sonriente.

Jorge Vega, de 30 años, es otro de los jóvenes que optaron por aprender el oficio de torcedor. La convocatoria le llegó a través de los trabajadores sociales y de inmediato mostró su interés por el proyecto. Con orgullo argumenta sobre las técnicas empleadas para el torcido de las hojas del tabaco.

El curso también ofrece estimulaciones desde el punto de vista salarial, con un pago inicial de 2 mil 100 pesos. La jefa de brigada de la escuela, Miltania Pérez Borges, detalló que el programa de estudio consta de varias etapas, con un término general de 9 meses, y agregó que en los 56 días iniciales se trabaja en la etapa preparatoria, en la que comienzan a conformar una tripa.

“Despuésde ese primer acercamiento se vinculan a la producción con el propósito de hacer tabacos para la exportación. La primera etapa consta de 48 días y con una norma de 68 tabacos. Se les paga un 50% de estipendio y el resto lo deberán hacer con su norma. Todos los tabacos buenos que hagan en su norma se les paga y si sobrecumplen también son remunerados. La segunda, tercera y cuarta etapa consta de 36 días cada una, con una norma de 108, 118 y 135 puros respectivamente”.

Escuche y descargue la propuesta radial

Los trabajadores sociales han desempeñan un rol protagónico en la captación de jóvenes. El gobierno, el Partido, las organizaciones políticas y de masas, además de las empresas integradas a la OSDE Tabacuba y el propio Ministerio de la Agricultura desarrollan una estrategia conjunta para apoyar las acciones desplegadas en cada consejo popular, con la intención de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La presidenta del Consejo Popular Jesús del Monte, María Guadalupe Mejías Galup, explicó que de un universo de 168 jóvenes desvinculados se han incorporado al empleo un total de 38 y otros 40 están a la espera de una segunda convocatoria. De igual forma mencionó el proyecto comunitario Arte 92, en donde los jóvenes aprenden diferentes manifestaciones artísticas.  

“En estos levantamientos hemos descubierto jóvenes que viven solos con su mamá discapacitada mental, cuyo limitante le impide trabajar. Son historias fuertes y que demuestran, una vez más, la grandeza de la Revolución que no deja a nadie desamparado”, señaló la Mejías Galup.

Reconoció el trabajo realizado por los trabajadores de la OSDE Tabacuba, quienes han participado en diferentes acciones como la reparación de parques, consultorios médicos, Sistema de Atención a la Familia, así como de mercados agropecuarios, alumbrado público, escuelas y otros.

Los resultados alcanzados, en poco menos de un mes de iniciado el proyecto, demuestran cuanto se puede hacer por ayudar a enrumbar los proyectos de vida de jóvenes, a quienes la Revolución les ha dado nuevas oportunidades.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Gregory      Cuba

06.11.2021 - 7:55 pm

Que buena iniciativa!!!!! Sería bueno pensar de forma inmediata en la preparación titulada de operarios en especialidades constructivas cómo son: albañilería; plomería; electricistas; pintura; carpintería. Especialidades que tanto se están necesitando y necesitaran por largo tiempo ante la necesidad de revertir en el menor plazo posible el deterioro progresivo de nuestras ciudades y continuar el proceso en marcha de nuevas construcciones necesarias en el desarrollo socioeconómico a qué aspiramos los cubanos.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020